Opinión
Por
  • JOSÉ IGNACIO GAIRÍN VILLAR

¿Qué está pasando en el valle de Benasque? (2)

En mi anterior carta, respecto a la mejora de la carretera N-260, dije que me parecía un proyecto deficiente porque mismo contempla una calzada de sólo ocho metros que no es lo normalizado para una nacional. Además no se suprimen las peligrosas curvas anteriores al túnel del Congosto de Ventamillo y que tantos accidentes han costado. ¿Por qué Espero que la única justificación sea que para el futuro de prevea iniciar allí la boca de un nuevo túnel que salvaguarde la riqueza paisajística y turística que tiene el Congosto y que salga en el puente cercano a El Run en la zona donde se hizo el mayor atentado ecológico del Valle cuando se autorizó, como se hizo, la embotelladora de agua en la ribera del río Ésera. No justifica el no suprimir esas curvas en este proyecto actual. Además mantiene el mismo trazado que el de hace dos siglos que trazó y efectuó mis bisabuelo cuando eran necesarias esas curvas para el descanso de los animales que tiraban de las carretas y los medios de voladura eran deficientes. No contempla una rotonda a la entrada de Seira que haría disminuir la velocidad de los vehículos que pasan por un tramo del poblado muy peligroso y que ya ha costado alguna muerte.

Sobre ideas como el Balneario-Spa, pabellón con pista de hielo, túnel Benasque-Luchón de cuya Asociación me llamó su presidente para explicarme muy amablemente las acciones que se llevan a cabo y lo costoso que resulta avanzar en ese propósito, querría incluir la necesidad de un pequeño hospital pirenaico que es de primera necesidad para el Valle tanto por la edad poblacional como por los deportes de aventura que entrañan sus riesgos de accidentes.

Como dije, todo ello sería posible si se consiguiera un porcentaje mínimo de los tremendos beneficios que se llevan las empresas hidroeléctricas. Adelpa está en ello pero las dificultades son y serán importantes por los grandes intereses creados. En el Valle el potencial hidroeléctrico consta de cinco centrales situadas en Eriste, Sesué, Seira, Senz y Campo. Entre todas ellas producen una media de 400.000 MWh/año. Como el coste medio de producir 1 MWh es de unos 10 euros y que el precio que se paga por la producción de 1 MW está en estos momentos en 30 euros /MWh , tenemos que los 400.000 MWh aportan a las concesionarias los 20 euros/MWh x 400.000 MWh = 8.000.000 euros/año. Solamente que la Administración, que por ley se puede quedar con un 25 % de esa producción, repercutiera a las Corporaciones locales del Valle un 10 por ciento es evidente que se podría asumir una verdadera y segura prosperidad.

Aprovecho la ocasión para brindar mi colaboración a la Asociació Vecinal d"Innovació de la Vall de Benás. ¡Hay que luchar por el Valle!