Opinión
Por
  • RAÚL RIVARÉS

Supresión de los trenes de la línea de regionales Grañén-Zaragoza / Grañén-Lleida

Feliz 2020; así comenzaba el año como todos los años el día 1 de enero. Quién nos iba a decir entonces que poco tiempo después, estaríamos confinados en un estado de alarma. Necesariamente esto trajo un recorte en los ferrocarriles, en horarios y frecuencias. Concretamente antes del confinamiento desde Grañén teníamos 3 trenes a Zaragoza y otros 3 trenes a Lleida de lunes a viernes, todo un lujo.

La verdad es que no tenía mucho sentido poder ir desde Grañén a Zaragoza o a Lleida, cuando no se permitía cambiar de provincia, salvo que fuera para ir al hospital o a cualquier consulta médica. Prudentemente dejaron un solo servicio a Zaragoza y un solo servicio a Lleida.

Ya en aquel entonces me preguntaba si realmente los asesores de los consejeros, que creo que son quien toman este tipo de decisiones, usaban la cabeza para algo más que llevar la boina. Quitaron 2 trenes para ir a Zaragoza y 2 trenes para volver, si alguien quería ir tenía que salir de Grañén a las 19:07 horas, y si quería volver tenía que hacerlo al día siguiente a las 15:12 horas, esto supone que una persona que tuviera visita en el Miguel Servet debería hacer noche en Zaragoza, alucinante.

El estado de alarma ha pasado y se han restablecido los trenes, pero cuál es nuestra sorpresa que de los 6 trenes anteriores al estado de alarma se ha pasado a 4. Han eliminado los 2 que circulaban al mediodía. Las instituciones se han interesado por el tema, y desde la consejería parece ser que solo dan largas. ¿Para esto sirven los congresos contra la despoblación , mejor dejen de hacerlos visto lo visto.

Tal vez el GA debería plantearse la existencia de una Consejería de vertebración, porque si algo vertebra el territorio es el ferrocarril y ya nos damos cuenta para qué han empleado estos señores la pandemia, para ahorrarse cuatro gordas. En 2015 Soro, Consejero de vertebración territorial dijo textualmente: "se fomentará la vertebración para hacer feliz a la gente viva donde viva", paradojas de la vida. Creo que la ciudadanía no merece tomaduras de pelo por parte de estos señores.