Opinión

Cirugía no invasiva

Por
  • DANIEL VALLÉS TURMO
OPINIÓNACTUALIZADA 15/07/2020 A LAS 02:00

Martes 14 de julio. Obligatorio el uso de mascarillas en todo Aragón y vuelta atrás en Zaragoza y Huesca capital a una fase 2 flexibilizada. Ya ha salido en todos los telediarios nacionales el día anterior.

Subo a Roda de Isábena a documentar cómo ha quedado la GR 17: Camino de Santiago "Pirineos Valle de Arán" que enlaza en Berbegal con el ramal que viene de Montserrat. En Berbegal ya estuve la semana pasada.

Paro en Graus para ver el recorrido. Al llegar a su bonita plaza, recuerdo como en el 2015 ayudé altruistamente en la promoción de un concurso a nivel nacional donde estaba en el segundo lugar.

Recuerdo que el competidor, que finalmente quedó primero, denunció ante el organizador que el ayuntamiento de Graus facilitaba la creación de cuentas de correo electrónico para poder votar, lo cual era cierto.

Estuve varios días levantándome cada media hora durante la noche para ver como avanzaban los votos de ambas candidaturas, hasta que constaté como la otra candidatura de madrugada tenía miles de votos a la vez. Así, sucedió durante varios días. No sonaba bien.

La otra candidatura, siguió con su plan de poner a Graus como un tramposo. Fue entonces, cuando pasé mi información al ayuntamiento para que se pudiera defender.

Hice una cirugía muy fina, que duró varios días para constatar que miles de votos del ganador "no tenían coherencia" de ser reales. Finalmente, el organizador, dio el premio al otro candidato, pero enseguida borró todas las estadísticas de Internet para que no quedara huella. La otra parte se calló.

Hoy la plaza estaba preciosa con varios nidos de golondrinas en su pórticos, aunque no tantos como en las plazas de Alquezar y Ainsa. Pero, estaba maravillosa, como siempre.

Me tomo una café con leche en la terraza del Bar López. Veo que todas las personas llevan mascarilla. Una vez que finalizo subo por el valle del Isábena, por donde transcurre el camino.

Capella nos sorprende con la fábrica de piensos de Mazana y sus decenas de camiones (con el empleo que supone) y el Puente Románico que cruza el río Isábena. Aquí nos encontramos un panel interpretativo del camino de Roda de Isábena hasta Graus.

Subo hasta Roda de Isábena. Apenas hay una decena de turistas, pero me dicen en un bar que el fin de semana ha estado lleno, aunque ha habido algunas cancelaciones por las noticias últimas.

Me pregunto si tiene sentido ir con mascarilla en un pueblo tan pequeño, salvo cuando está lleno por los turistas. Los turistas quieren ver la Catedral de Roda y el Monasterio de Obarra, además de los puentes románicos, especialmente el de Serraduy.

Por lo que me comentan, los turistas de toda la vida suben, aunque menos días. Sí ha habido un bajón de turistas europeos en el camping de la Puebla de Roda, por el tema del Covid 19. Venían holandeses y belgas, principalmente.

También suben los jóvenes que vienen a hacer actividades de montaña y vienen a entornos privilegiados como son el Valle del Isábena como base para hacer distintas excursiones.

La temporada turística en el Pirineo no está perdida por su propio producto, la naturaleza, pero no ayuda que Aragón esté continuamente en el telediario como lugar problemático por el Covid 19. Sería necesaria una comunicación más fina para no crear alarmismo donde no lo hay en todo su territorio.

Este es el corto plazo, pero el Valle del Isábena, tiene otro gran problema. El envejecimiento y la falta de nacimientos. Sólo se salva Serraduy, donde hay 8 niños. Por eso, las políticas de ayudas tienen que ir unidas al repoblamiento.

Roda de Isábena cuenta con muchas plazas de apartamentos, además de la hospedería, pero no hay niños. Ahora se va a instalar una tienda de productos de la zona por una empresa de Serraduy.

Eso es lo que es necesario, que se favorezca el emprendimiento endógeno de personas que luchen por el futuro del valle, aunque no sea fácil. El camino turístico GR 17 es otro elemento para fomentar este valle, que necesitará de promoción y rutas circulares por los ayuntamientos por donde pasa.

Etiquetas