Opinión
Por
  • LAURA ALÍNS RAMI

Unplanned: ¡No perdérsela!

El 3 de julio pasado se estrenó en 60 salas de cine de toda España Unplanned, con un éxito rotundo de taquilla siendo, ese fin de semana, la cuarta película más vista en España. Un filme que nos descubre la cara real y oculta del aborto y de los centros abortistas. Y ello través de la historia real de la protagonista, Abby Johnson, que, después de someterse a dos abortos y de dirigir la mayor clínica abortista de la multinacional Planned Parenthood en Texas, y después de ver un aborto por aspiración y succión en el quirófano -hecho que la enfrentó a la terrible realidad del aborto y la transformó, pasa a ser decidida activista provida. La película refleja la manipulación, el engaño y el abandono que sufre la mujer (a quien se le oculta la realidad de lo que se le va a hacer y sus consecuencias físicas y sicológicas) cuando llega a un centro de estas características. También queda patente el móvil económico: miles de millones de euros mueve este siniestro negocio cada año en todo el mundo, y son muchos quienes se enriquecen y también muchos quienes viven de él.

En mi opinión es una película necesaria, ayuda a descubrir una verdad silenciada y nos remueve, además está muy bien producida y engancha desde el principio. El filme ayuda a pensar en la banalización del mal. En la clínica parece todo muy normal, muy guay, los propios trabajadores parecen no ser conscientes del terrible fondo de la cuestión; se les ha formado para ello; están convencidos de que el feto es un tejido más, actúan como autómatas al servicio de una ideología que no les deja pensar.

Muy recomendable esta película que, curiosamente, sale para mayores de 18 años, cuando se permite a niñas de 16 años abortar sin permiso paterno, o comprar la píldora abortiva. Sea cual sea cual sea la opinión particular de cada uno sobre el aborto, saldremos ganando.