Opinión
Por
  • SILVIA SALAZAR

Paco Pascau, te echaremos de menos

Francisco Pascau Canales, Paco, celebra su cumpleaños y por esos avatares de la Administración cierra un capítulo del libro de su vida, una vida de entrega y dedicación a esta Institución. Paco ha sabido reunir en torno a una mesa, saboreando tablas de quesos, a personalidades tan dispares como si de una película coral se tratara. Y como buen melómano ha dirigido cuantas orquestas se le presentarán delante, afrontando con sabiduría la dificultad de las piezas que debía interpretar.

Alguna novela negra se le ha resistido pero, asumiendo su papel de seductor, ha conseguido encandilar a los protagonistas enfrentados y resolver el jeroglífico.

Permitidme que hable en primera persona. Acabo de conocerte y has hecho tan fácil mi entrada en esta casa, siempre con frases alentadoras y viendo el vaso medio lleno. Buscando solución donde yo no la veía.

Paco ha sido capaz de remover Roma y Santiago para resolver el problema. Para ello ha contado con una virtud que le honra: una visión institucional que prima sobre las consideraciones particulares e inspirada en dos reglas de oro: servir a la ciudadanía y no dejarse seducir por la queja.

Te vas pero seguirás siendo mi asesor particular y como buen peripatético, me responderás paseando por tu finca, por el Pedro I o por cualquier rincón de la provincia que tenga buenos mesones.

Hoy estaríamos celebrando tu jubilación alrededor de buenas viandas, como a ti te gusta, pero la pandemia ha modificado nuestra vida. Y tenemos que darte las gracias por tus años de trabajo de esta manera tan fría, con distancias y mascarillas. Pero todos te vamos a echar de menos. Yo te echaré de menos. Esta es tu casa.

SILVIA SALAZAR

Subdelegada del Gobierno en Huesca