Opinión
Por
  • Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca

Un solar para los Servicios Sociales

Busca el Ayuntamiento una nueva ubicación para el área de Servicios Sociales, dada la precariedad sujeta a todo tipo de incomodidades que presenta la dependencia actual, y desde la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca queremos colaborar en esta empresa que, además, podría hacer de la necesidad virtud en todos los aspectos.

Durante tres años, de acuerdo con las noticias publicadas, los Servicios Sociales se trasladarán a un local de alquiler, pero la intención manifestada es la de hallar durante este tiempo de obligada mudanza un espacio definitivo. Pues bien, la oferta es amplia y las posibilidades de dar con la solución están al alcance de una gestión eficaz, una inteligente administración de los recursos públicos y una decidida intención política, características, es necesario advertir, que no adornan con la frecuencia que sería deseable al actual equipo de gobierno, al menos en materia de patrimonio y urbanismo.

El Ayuntamiento tiene la oportunidad de rehabilitar dependencias del conjunto monumental del antiguo Seminario, edificio de su propiedad, para realojar a los empleados de los Servicios Sociales, de manera que incluso animaría al propio Gobierno de Aragón a aprovechar la oportunidad de las obras y ampliar el ya estrecho e incómodo museo de Huesca. De esta manera no sería preciso derribar patios históricos para plantar césped y margaritas.

Otro posible destino sería el solar de la calle Zarandia con sus vestigios medievales erosionados por el abandono y convertidos en vertedero. Esta propiedad del Colegio de Arquitectos seguro que la podría obtener a buen precio y resolver de este modo un problema endémico que carcome la estética del barrio histórico de la ciudad. Pero donde puede encontrar una oferta ilimitada de posibilidades nuestro despierto Ayuntamiento es en la abultada nómina de solares, ruinas y abandonos de la sociedad limitada Masari Promociones y Obras: San Salvador 1, Costanilla de Sellán 6, Pedro IV 33-41, San Pedro 2 (respetando la fachada), Desengaño 31-33, plaza de los Fueros 3… El precio de cualquiera de estas propiedades que atropellan a la razón estética y económica podría dirimirse con las armas que otorga la legislación urbanística: sustitución de la propiedad o expropiación forzosa.

Animamos al Ayuntamiento a que considere este catálogo de propuestas, lamentablemente aún ampliable en el propio casco histórico, listado que, con la intención de mejorar nuestro entorno patrimonial y urbanístico, pero sobre todo, con el interés insoslayable de contar con unos Servicios Sociales ubicados en un acomodo digno, sometemos a su atenta consideración.