Opinión
Por
  • JESÚS MARTÍNEZ

El más numeroso de la historia

Efectivamente, los 22 ministros de Pedro Sánchez -es uno de los gobiernos más amplios de la Unión Europea, y el más numeroso de la historia democrática de España- resultan una broma pesada en este panorama de recortes, ajustes y austeridad generalizada.

La consecuencia, claro, es que hay ministros absolutamente fuera de foco, desubicados. ¿Qué papel juegan ahora el propio Pedro Duque, la vicepresidenta Teresa Ribera, Manuel Castells, Carolina Darias, Alberto Garzón, Reyes Maroto, Yolanda Díaz, José Manuel Rodríguez Uribes o el propio José Luis Ábalos?

Sus funciones pueden ser desempeñadas perfectamente por los titulares de Economía, Hacienda, Seguridad Social, Sanidad, Interior y Defensa, Educación y Exteriores. Ocho carteras, un par de vicepresidencias, secretarios de Estado con más músculo por debajo de los ministerios para asumir esas competencias de forma temporal y al tajo.

Ahorro de dinero, pero también ahorro de esfuerzos y de atención, centrados en lo esencial, en lo trascendental, en lo que España necesita en estos momentos. Lo vemos todos muy claro. ¿Lo ven también en Moncloa? Espero que sí. Aunque pienso que ya estamos tardando.