Opinión
Por
  • MOVIMIENTO CIUDADANO TERUEL EXISTE

De Teruel: Joaquín Carbonell

No es fácil confesar que esta mañana ha caído una rosada extraña en la provincia y que el sol de verano nos ha dejado helados. Nos hemos despertado y tú ya ibas volando con las nubes de vuelta a las arcillas. Aunque hayas emprendido tan largo viaje, Teruel Existe no puede hablar de ti en pasado porque formamos parte de tu vida y te sentimos en la nuestra compartiendo afanes, poniendo tu esfuerzo junto al nuestro en pos de ese mar metafórico que plasma tu canción, llegando olivas justas y deseos honestos colectivos. Sigues compañero en la fila, tu nombre sigue siendo vida, momentos, compañía, respuesta franca, risas y, cada letra del abecedario trae el gesto, la voz, la imagen y tu abrazo poco antes de subirte al tren con rumbo al infinito.

Sabes que muchas veces no hay en el vocabulario términos suficientes para expresar con plenitud lo que se lleva dentro. Hoy una sola palabra resume el sentimiento: Gracias, gracias por tu fidelidad incombustible, por enseñarnos a resistir año tras año con tu resistencia y a perseverar en el sueño poético y el poético humor, gracias por impulsarnos a levantar la voz con tu voz levantada desde hace 50 años, por sentir a esta tierra, amarla y, conociendo sus luces y sus sombras, empeñarte en creer sobre todo en sus luces. Gracias por estar con nosotros, generoso y discreto como uno más de esta tierra mineral, desde los primeros aniversarios del Movimiento ciudadano al Salvemos Teruel de 2018 en Zaragoza, gracias por tus canciones diarias de ánimo a través del whatsApp en los primeros meses de este confinamiento. Siempre.

Joaquín, ahora que recorres sin prisas tu cielo maternal y llevas en los ojos el mundo de paisajes que Teruel encierra, a los amigos de corazón nos harás falta cada día y cada día, por más que lo busques, aquí tendremos un lugar guardado para ti. Sabes que, para nosotros Tú no eres cualquiera: eres Teruel.