Opinión
Por
  • CONCHITA DEL MORAL HERRÁNZ

Iglesia católica

La Iglesia Católica como toda sociedad tiene un fin que le es propio. Fundada por Jesucristo y dado luego el poder a sus apóstoles y confiada a Pedro como cabeza y luego a sus sucesores el Papa u Obispos de Roma que es él; tiene sus normas contenidas en el Derecho Canónico, nos enseña a como hemos de comportarnos con Dios y con los demás.

El Derecho Canónico ya nació en la Iglesia primitiva. Así como en la sociedad civil hay distintos órganos para dictar las normas de dirigir un país, en la Iglesia católica hay distintos órganos. Para la Iglesia universal están el Papa como cabeza y el colegio Episcopal, el Obispo para las Iglesias particulares, es decir territorios o Diócesis. Para la universal tiene potestad legislativa el Romano Pontífice y el Concilio Ecuménico. Las leyes del Papa tienen varios nombres, constitución Apostólica, Enciclicas, etcétera. Y las Iglesias particulares, el Obispo; y éstos se llaman Decretos.

¿Y cómo formamos parte de la Iglesia Católica? Pues por el Sacramento del Bautismo y de ahí tenemos derechos y deberes por ser cristianos.

Los varones si son llamados por Dios, pueden ser sacerdotes, y los que no pues son laicos y ojo con confundir esta palabra con laicistas, algo tan opuesto y distinto, otras personas hacen votos de pobreza, pureza, son las monjas y los frailes; otros simplemente sin hacer ningún voto, por su honradez y por fieles laicos, tenemos obligación de ser apóstoles y llevar las almas a Dios con nuestra oración, sacrificio, con nuestro trabajo bien hecho, por amor a Dios, y no perdiendo ocasión de hablar de El a todas las personas, sin distinción, no solo con la palabra, sino con el ejemplo, con la ayuda?y sin distinción de razas, todos somos hijos de Dios.

Pienso que queda claro.