Opinión
Por
  • IRENE SAN JOSÉ ALAGÓN

Merche se nos fue con Manolo

Merche Loarte se nos fue el domingo, nos ha dejado para estar con Manolo, su querido Manolo. Pero al irse, con tanta discreción como vivió, nos damos cuenta de cuantas cosas nos ha dado esta mujer inteligente, íntegra, trabajadora y generosa a manos llenas.

Yo la encontré en un momento difícil de nuestras vidas, cuando ambas empezábamos a aprender a vivir con una enfermedad, entonces muy poco conocida y muy mal-tratada: la Fibromialgia. Gracias al empuje y al buen hacer de Merche y a la ayuda de José Manuel Molinés, primer presidente de ASAFA, allá por el año 2000 empezamos un movimiento asociativo que culminó en el año 2002, con la creación de ASAFA, la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica. El ejemplo de Merche, su saber estar y su credibilidad nos ha enseñado, a muchas personas afectadas, a llevar esta enfermedad con dignidad, a pelear por los derechos de los enfermos y a pedir el reconocimiento del sufrimiento y la limitación que los afectados padecemos cada día y de forma crónica. La actividad que ASAFA ha hecho y sigue haciendo cada día por sus asociados es fundamental para que juntos consigamos que esta enfermedad deje de ser tan mal-tratada como hace 20 años y que la calidad de vida mejore y el sufrimiento sea más llevadero.

Y sí, también esta plaga que llamamos Covid 19, nos está afectando a los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalitismiálgica) como colectivo vulnerable. Por eso desde ASAFA queremos pedir a los profesionales sanitarios que nos sigan atendiendo y a los afectados que sigan con rigurosidad todas las indicaciones de prevención y cuidado social para evitar contagios.

Gracias Merche; querida amiga, por tanto, por todo.