Opinión
Por
  • MARÍA PILAR GABAL LACAMBRA Y JOSÉ GABRIEL LÓPEZ NAVARRO

Gabás necesita una carretera del siglo XXI

Gabás es una Entidad Local Menor del Ayuntamiento de Bisaurri, comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca. Desde Bisaurri se comunica por una carretera local de 4 kilómetros muy estrecha, en la que se cruzan dos vehículos con dificultad y que transcurre a una altura media de 1200 metros.

La última mejora de reforma de la carretera se hizo hace más de 12 años y al no haber tenido mantenimiento desde entonces el firme está muy deteriorado. Sirven de muestra las fotografías que acompañan a este escrito.

La carretera pertenece a la red de la Diputación Provincial de Huesca que es a quien corresponde la mejora de la misma, aparte de las intervenciones puntuales de mantenimiento del Ayuntamiento de Bisaurri. Debido al hielo y la nieve el deterioro del firme es mucho más rápido.

Gabás es un pueblo habitado permanentemente en invierno por unas 25 personas que se incrementan en puentes y vacaciones hasta unas 50. Es la única vía de salida del pueblo con vehículo y los vecinos la tienen que utilizar para acudir a los comercios, centro de salud y otros establecimientos de Castejón de Sos, que es el pueblo más cercano que ofrece estos servicios. También los días lectivos sube el transporte escolar. No es de recibo que un pueblo, aunque sea pequeño, tenga esta carencia de comunicaciones.

Es por ello que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial deben ponerse manos a la obra para licitar el proyecto que sabemos que existe.

Unas carreteras dignas son una necesidad básica para superar los problemas de la España vaciada.