Opinión
Por
  • JAVIER GARCÍA ANTÓN

El dominio mental

El dominio mental
El dominio mental
EFE

Sin que suene pretencioso, si estás leyendo estas páginas, significa que eres parte de la nueva guerrilla contra la aniquilación intelectual, contra el Fahrenheit de nuestros días. ¡Viva los libros impresos! ¡Vivan los periódicos en papel! Salvo la advertencia inicial y esta última exclamación, la cita es del coronel Pedro Baños en su último libro, "El dominio mental", que recoge sobrecogedora pero certeramente las tácticas, estrategias, trucos y engaños para conseguir el poder definitivo. Lo hace amparado en su profundo conocimiento, en su experiencia castrense y en su vasta cultura, que desglosa en citas de Leonardo Da Vinci ("La simplicidad es la principal sofisticación") o Maquiavelo (el que quiere engañar siempre encuentra alguien que se deja engañar), entre otras autoridades. Esto es, personas con prestigio que merecen el crédito de la credibilidad.

El coronel estará en el SIE de Huesca este jueves próximo para mostrarnos el mundo inquietante actual, en el que la pereza generalizada y la ambición de las élites del poder están propiciando una importante manipulación en un campo de batalla por el control de la mente en el que el ciudadano pierde. Es una transición hacia el aprovechamiento de la neuroplasticidad del cerebro, esto es, la maleabilidad para imponer el pensamiento único. Orwell en 2020. Aldous Huxley y la droga soma.. La infantilización diseñada por los arquitectos sociales.

El autismo social que, expresa Pedro Baños, encuentra reductos en la apatía a la hora de consumir buenos contenidos, esto es, pagar frente a la dictadura de los bulos, de los videos falsos y la aculturización vía imagen y los sentidos. Quizás no lo sepan, pero la buena información es un antídoto. Y, pagando, barato. Reflexión.