Opinión

Don Alfonso

Por
  • MARIANO CASANOVA
OPINIÓNACTUALIZADA 28/11/2020 A LAS 01:00

Me acabo de enterar de que ha muerto por covid don Alfonso Milián, Don Alfonso para quienes le conocimos y le quisimos. Él fue el cura de mi barrio, fue quien nos permitió a ese grupo de chavales que éramos entonces dar nuestro primer concierto en la puerta de la iglesia, con aquél grupo al que llamamos Zen. Habíamos conseguido comprar algunos instrumentos recogiendo cartones por el barrio y vendiéndolos al peso durante el verano anterior y tras la misa de gallo en la Nochebuena de 1977 hicimos allí la actuación más importante de toda mi vida, la que me marcó y definió toda mi vida por completo.

Más adelante fue nombrado obispo de Barbastro y fue el principal valedor para recuperar los conocidos bienes de la franja. No os podéis imaginar qué gran persona se nos ha ido hoy, una víctima más de esta pandemia. Una persona que hizo tanto, tantísimo bien.

Siempre he estado en contacto con él, era él quien me animaba siempre en los momentos importantes de mi vida con respecto a la música, e incluso en algún bache del que él tenía noticia, como cuando me rompí el ligamento del dedo pulgar y creí que ya nunca más iba a poder tocar la guitarra, estuve un año sin poder hacerlo y dos años para recuperarme del todo. Él al enterarse -hoy ya lo puedo decir- se puso en contacto conmigo y me dijo que ese mismo día salía hacia Roma para estar junto al Papa Francisco y que rezaría por mí. Son cosas que jamás olvidaré, jamás podré olvidarle. Él fue quien primero confió en mí, en nuestra música ¿Quién lo diría, verdad Un sacerdote, nuestro primer promotor, el primer valedor de nuestros sueños.

Don Alfonso estuvo, también, cómo no, en la presentación en Zaragoza de la película "Historia de un Grupo de Rock" que Juanma Bajo Ulloa dedicó a la historia de nuestro grupo Distrito 14. Él estuvo allí, en el Cine Palafox. Fue tan emocionante. No puedo seguir con más palabras, solo os invito a que veáis este reportaje de un programa de Televisión Española llamado "Vivir Cada Día" grabado en mi barrio en 1980. Por favor no os lo perdáis, a pesar de que las imágenes no están en muy buen estado, al principio sobre todo están más deterioradas. Don Alfonso es el centro de este reportaje, os invito a conocerle, a Don Alfonso, os invito a conocer como era mi barrio, el Distrito 14, el Barrio de La Jota, esa es mi tierra, esa es mi vida que hoy queda un poquito más atrás. De esto que podéis ver en este reportaje está hecho mi corazón y mis canciones. Buen viaje querido amigo, siempre te recordaré, tantos y tantos siempre te recordaremos querido Don Alfonso.

Esto que podéis ver en estas imágenes es parte de su legado, yo creo sinceramente que es la parte que más él sentía, justo ahora en esta etapa final de su vida. Esta persona tuve la fortuna de encontrarme en mi vida. Por mucho que él tuviera ya una edad avanzada me parece mentira estar escribiendo estas líneas, cómo lo siento. Por favor, vedle, escuchadle.

En su honor, querido Don Alfonso. Siempre adelante.

Etiquetas