Opinión
Por
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP PÍO XII

Una visión sesgada de la realidad

Hace aproximadamente un mes y medio recibimos en el CEIP Pío XII una llamada procedente de la cadena televisiva Aragón TV. En ella se instaba al centro educativo a la participación en un documental que se iba a realizar sobre el barrio Perpetuo Socorro como un barrio de la localidad de Huesca con una gran confluencia multicultural.

Ante dicha demanda, la Dirección del centro educativo accedió a la participación en el mismo, puesto que se valoró como un medio importante para dar a conocer nuestro colegio y los programas que se están llevando a cabo; siempre y cuando se diese una imagen positiva del barrio y los integrantes que lo habitan. En todo momento, la persona con la que se estableció el contacto afirmó rotundamente que se iba a mostrar una visión que no perjudicase al centro educativo ni al barrio en general; hecho que, tras la visualización del reportaje el pasado lunes 30 de noviembre, consideramos que no se ha mantenido firme y no es beneficioso en absoluto.

Hablamos del reportaje que aparece en el programa Objetivo, de Aragón a la Carta que se emitió el pasado lunes 30 de noviembre a las 21:35 horas. En él participaban representantes de diferentes colectivos como Policía Local, Ayuntamiento de Huesca, Secretariado Gitano, vecinos que han abandonado la zona, Federación de Barrios Osca XXI, CEIP Pío XII, educadores sociales, etc. Si nos fijamos en las opiniones de dichos colectivos observaremos que todos estamos valorando que la conflictividad en el barrio se ha ido reduciendo, siendo la cadena televisiva la que intenta manipular la información que se emite en el documental introduciendo vídeos e imágenes negativas de sucesos aislados, incluso de fuera de este entorno o video-clips.

Desde la Comunidad Educativa del CEIP Pío XII queremos mostrar el malestar generado hacia la visión negativa que se muestra del barrio del Perpetuo Socorro, puesto que no representa la realidad del mismo, ya que la problemática surgida a nivel convivencial se encuentra como hechos puntuales en alguna calle y no en la totalidad del barrio, como muy bien expresa la intendente de la Policía Local de Huesca.

En dicho espacio, se omite la realidad diaria del barrio; ya que existen numerosos comercios dando servicios a la ciudadanía oscense, vecinos que apuestan por continuar en SU barrio sin sentirse reflejados en la grabación mostrada, familias migrantes que experimentan una buena acogida por los habitantes del mismo y familias que apuestan por la educación de sus hijos en el colegio de SU barrio.

El CEIP Pío XII lleva años trabajando por valores tan importantes como la igualdad, el respeto, la convivencia y la inclusión de culturas diferentes como algo enriquecedor y no segregador. Es ahora cuando la Comunidad Educativa hace la siguiente reflexión.

En breve muchas familias del barrio deberán escolarizar a sus hijos e hijas por primera vez. La visión de un reportaje, a nuestro juicio tan sesgado y no representativo de la realidad que se vive diariamente, puede afectar a su decisión de hacerlo o no en el colegio del barrio. La responsabilidad y consecuencias son, por tanto, enormes.

Esperamos realmente que no se rijan por los contenidos observados y den una oportunidad al colegio de SU barrio.