Opinión
Por
  • MAR SÁNCHEZ RAMOS

El aislamiento

El aislamiento del ser humano en la actualidad, a consecuencia del maldito corona virus que padecemos en prácticamente todos los rincones del planeta, es considerado por algunos -no sin razón- como una segunda pandemia.

Porque, esta fehacientemente demostrado que un hombre aislado no puede desarrollarse completamente como persona, y de ahí nuestra tendencia a integrarnos siempre en grupos, en lugar de aislarnos.

Un ejemplo claro de hoy día es el nacimiento de las redes sociales y su rápida expansión, las cuales nos facilitan nuevas formas de comunicarnos con nuestros semejantes y de convivir en nuestra sociedad.

Por eso, las recomendaciones constantes de nuestras autoridades sanitarias del "quédate en casa" con el consiguiente alejamiento físico de los demás -herramienta clave para no contagiar-deben de tener como contrapartida una mayor cercanía social y emocional, porque pueden conllevar consecuencias negativas en la salud mental y posibles efectos perjudiciales en el sistema inmune de las personas, muy especialmente en los adultos mayores, al ser indiscutiblemente uno de los grupos sociales más vulnerables frente al virus.