Opinión
Por
  • PURIFICACIÓN BROTO

Imágenes que no ayudan a la inclusión

La Asociación de vecinas y vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro quiere manifestar su indignación por la emisión del programa Objetivo en la Televisión Aragonesa el pasado día 30 de noviembre.

En dicho programa presentan un barrio marginal de excluidos, estigmatizando el entorno y por tanto son imágenes que dañan a las personas que lo habitan y sus intereses.

Censuramos lo que entendemos es un programa de televisión con información sesgada e imágenes peyorativas, que no reflejan la realidad, al contrario, ahondan en una idea negativa del mismo.

Daña a los comercios que dan vida a nuestro Barrio y propician la inclusión, el encuentro y la convivencia más allá del entorno más cercano.

Perjudica la imagen del Colegio Pio XII que ha puesto todo su empeño por revertir la composición del alumnado y evitar la segregación escolar, provocada por la fuga de los alumnos a otros centros. Un colegio que trabaja para que los niños y niñas estudien en condiciones de igualdad educativa e igualdad de oportunidades. Es necesario cambios efectivos en el decreto de escolarización para que pueda nutrirse el Colegio Pío XII de ese alumnado del barrio que se va a otros centros de la ciudad, cumpliendo las sentencias del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón).

Sentimos el enfoque que se ha dado a este programa televisivo porque no va a la raíz de los problemas y no profundiza en cómo y por qué se ha llegado hasta aquí.

Nuestro barrio Perpetuo Socorro tiene tradición asociativa y reivindicativa, ha trabajado y trabaja porque haya servicios públicos de calidad para la zona y por extensión, para toda la Ciudad. Ha aportado ideas y propuestas a través del Plan Urbanístico y Social elaborado entre todas las asociaciones, entidades del entorno y vecinos y vecinas. Esa es nuestra hoja de ruta. No dejaremos la lucha por acabar con las injusticias y desigualdades.

Creemos necesario que se muestren las potencialidades del barrio, sus fortalezas, el trabajo realizado y nuestras justas reivindicaciones que son para la Ciudad de Huesca: Centro de Salud en el solar de la antigua cárcel. Creación de una Escuela Municipal de música. Mejora y actualización del trazado de calles y plazas que se han quedado obsoletas. Puesta en marcha del Plan de Intervención Comunitaria del Ayuntamiento de Huesca. Dar continuidad al Proyecto de arte urbano Barrioh!. Escuela infantil de 0-3 años. Aplicación de las normas de seguridad y convivencia. Limpieza adecuada y retirada de enseres de la vía pública. Cuidado del medio ambiente. Mejorar las viviendas y que sean accesibles, que desaparezcan las infraviviendas, vivienda digna. Construcción de nuevas viviendas y viviendas de alquiler con derecho a compra, en ambos casos desligadas de vivienda social, ya que nuestro barrio ya tiene sobrepasado su cupo. Censo de pisos desocupados y ocupados de forma fraudulenta. Mejoras para las áreas de cultura, infancia, juventud… Ya hemos nombrado cual es nuestra hoja de ruta.

Todo se recoge en el mencionado Plan Urbanístico y Social, aprobado en 2015 en asamblea de vecinos y vecinas. Supone una intervención transversal en todas las áreas municipales. El Ayuntamiento tiene que poner los medios necesarios, y no sirve la excusa de la crisis, que cuando quieren hay dinero. Además todas las propuestas formaban parte de los principales programas electorales con los que se presentaron a los últimos comicios. Señor Alcalde, señoras y señores políticos, cumplan con sus compromisos y los programas o se les caerá la cara de vergüenza cuando hablen de una Ciudad Inclusiva.

Atentamente les saluda.

PURIFICACIÓN BROTO

Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y Vecinas