Opinión

Educación, así no: nos merecemos algo mejor

Por
  • ÁNGEL MORÁN (SECRETARIO GENERAL DE FSIE EN HUESCA ESCUELA CONCERTADA)
OPINIÓNACTUALIZADA 19/12/2020 A LAS 01:00

El próximo 23 de diciembre (la fecha es importante) el Senado aprobará definitivamente la LOMLOE rechazando todas las enmiendas propuestas. La celeridad impuesta por el Gobierno de coalición ha impedido, por votación, que se escuchara la valiosa opinión de representantes tanto de la escuela pública como de la escuela concertada en la Cámara Alta.

La ley, que inició su andadura en febrero, será publicada en breve tras un mínimo debate al que se ha sustraído todo lo que no sonara bien, todo lo que no estuviera dentro de lo estrictamente parlamentario. Nada de pasarla por el Consejo Escolar del Estado y tampoco el informe del Consejo de Estado, ni por video conferencia.

La urgencia y las formas con que se ha actuado genera cuando menos serias dudas acerca de su transparencia y de la voluntad de que participaran las familias, alumnado y trabajadores del sector tal y como se hacía con los anteriores articulados. Más allá de la exigua ventaja lograda (un voto por encima), se desconoce el grado real de apoyo que puede tener entre la sociedad española que asiste atónita a un nuevo intento de legislar sobre el tema y al anuncio inmediato de la oposición de derogarla en cuanto pueda. El bucle está servido, quien diga lo contrario se equivoca o es un ingenuo. El panorama resulta preocupante para quienes creemos firmemente en el diálogo sincero, en el uso de la razón y la lógica, en la eficiencia y buen uso de los impuestos que el ciudadano pone a disposición de las administraciones educativas.

La provincia de Huesca constituye un verdadero ejemplo en donde puede verse que siempre es mejor la coexistencia, la armonía y la complementariedad de las dos redes trabajando juntas, codo con codo, en búsqueda del bien común y de la mejora del nivel de la gente. No dudo ni un ápice señalando que el objetivo de todos los profesionales es lograr el desarrollo máximo del alumnado tanto en lo personal como en lo educativo fomentando la cohesión social y poniendo las capacidades de cada uno al servicio de una sociedad altoaragonesa que puede ser más justa y que debe ser mejor.

La libre elección de las familias, conforme a una planificación acertada del Departamento, ha de contemplar la oferta actualmente existente y las variaciones al alza en personal que se necesiten. Pasaron los tiempos de creer que con menos se puede hacer lo mismo o incluso más. Textual: tras un durísimo trimestre, los compañeros de los centros están completamente exhaustos, cuando no desbordados por una situación que les obliga a multiplicarse haciendo de todo. Irónicamente diré que incluso a veces dan clases. Hablo en su nombre, el de los de pública y de concertada, reivindicando su ejemplo y su enorme educación porque mucha gente les regatea una expresión gratificante. Chapeu por vosotros compañeros. Mil gracias compañeras. ¡¡Cuánto se os debe!! La equidad, valor intrínseco y esencial de la educación, es siempre poner más en quien más lo necesita para que todos podamos realizar exactamente el mismo camino y desarrollar idénticas posibilidades. El Ministerio hubiera sido grande caso de leer las necesidades del aula. De haberlo hecho, habría podido liderar conversaciones tendentes a lograr mejoras reales en la atención directa a alumnos y alumnas. También podría haber minimizado los problemas que aquejan a todos los docentes, incomprendidos y carentes de apoyo en muchas más ocasiones de las que se cree. No se puede hacer una evaluación por estándares que conlleve que un profesor deba llevar varias decenas de folios de anotaciones para evaluar a un aluno de Primaria . Eso está pasando y no es ni humano. Si la ministra hubiera asumido ese reto, desde el sindicato FSIE de la escuela concertada, y desde otros de la escuela pública, se le habría aplaudido…como aplaudiremos a la administración que se atreva a hacerlo y no solo a decir que ese es el fin.

Quiero cerrar siendo positivo, apostando por la línea de acercamiento que siempre da tan buenos resultados, tendiendo la mano a quien quiera cogerla en igualdad porque los tiempos son muy malos para todos y el futuro no pinta de color de rosa a corto plazo. Juntos somos más... pero sobre todo juntos somos mejores. Feliz Navidad a tod@s.

Etiquetas