Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El Cuartel General de la División Castillejos

El Cuartel General de la División Castillejos está preparado para trabajar a pleno rendimiento en las instalaciones del Sancho Ramírez, que han sido reforzadas para acoger la actividad de los cientos de militares que van a ofrecer sus servicios al Ejército de Tierra con su papel global de planificar, conducir y ejecutar las misiones que le son encomendadas a este cuerpo de las Fuerzas Armadas. Es, por expresarlo de un modo que trasciende la terminología castrense, la inteligencia estratégica y la aplicación a la táctica y a la realización de los cometidos que demanda España.

La decisión de Defensa de implantar este Cuartel General en Huesca obedece a cuestiones fundamentales como la ubicación estratégica y las condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones. De paso, constituye un paso más en la consideración de la ciudad como un foco del conocimiento y de la inteligencia humana y artificial que está plasmada en otros referentes como el Parque Tecnológico Walqa, la inminente planta de Amazon Web Services y la Plataforma Logística, con lo que puede erigirse en un escenario líder de la digitalización adaptada a distintos ámbitos de la industria, el turismo, la alimentación, los servicios y la seguridad.

Indiscutiblemente, la presencia de la División Castillejos en una ciudad que, por otro lado, tiene una cultura arraigada de relación armónica con los militares y las tropas a las que ha mostrado siempre su afecto, constituye además un aldabonazo para su futuro. Los esfuerzos que el general de División Carlos Melero Claudio y el Estado Mayor están protagonizando para conseguir el arraigo efectivo en Huesca supone una oportunidad magnífica para avanzar en un desarrollo integral que, con seguridad, aprovechará todas las sinergias en este objetivo territorial.