Opinión
Por
  • CARLOS IGLESIAS

La coherencia de la derecha

Se acostumbra a achacar a los gobiernos de izquierda de estar demasiado ideologizados , regirse por postulados ideológicos y no por la realidad del momento. Y parece que los de derechas tuvieran una suerte de pragmatismo que les hiciera tomar decisiones técnicamente correctas sin pasión ideológica alguna. Pero nada de eso es verdad.

Los gobiernos de izquierdas ponen el acento en cuestiones sociales y eso se asocia a ideología, a valores como creer en la igualdad y en proteger a los mas vulnerables. A la derecha no les interesan mucho esas cuestiones y por eso ellos ponen toda su ideología y su interés en la economía, en el dinero .Y en ese campo se puede disimular mejor una hipotética neutralidad ideológica, diciendo que ellos hacen lo técnicamente aconsejable. Pero muy al contrario, aquí descargan toda su ideología neoliberal basada en tres principios que se relacionan estrechamente y que llevan uno a otro sin solución de continuidad. Lo primero es Disminuir impuestos para las rentas mas altas (el ultimo 7 puntos el tipo marginal del IRPF)), y como resultado de esa disminución un deterioro de los sevicias públicos y el resultado final fruto de ese deterioro: Privatizar. La palabra mágica Privatizar todo lo que se ponga por delante.

Ya en la época de Rajoy y Esperanza Aguirre la privatización y disminución de los recursos que se dedicaban a sanidad deterioro nuestro sistema sanitario hasta ponerlo al borde del colapso en la primera ola de la pandemia del Covid19.

Pero la derecha no rectifica y continua con ansias de privatización y en el colmo de los despropósitos pretendían privatizar hasta la vacunación. Coherentes hasta el final De esta pandemia solo podemos sacar de positivo el convencimiento de que hace falta tener servicios públicos fuertes y bien dotados y para eso lo primero es creer en el sector publico cosa que la derecha (el PP) está muy lejos de creer.