Opinión
Por
  • Pascual Ascaso

A vueltas con el Canfranero

¿No sería mejor callar y hacer, que largar y no hacer Ahora nos dicen que el Canfranero tendrá una vía de ancho europeo y que será electrificado en 2040. Se fijará esto, dicen, en un nuevo documento que firmarán lo anunciado entre España y Francia. Me pregunto, ¿cuántos documentos, reuniones, acuerdos se llevan firmados sobre este asunto desde que en el año 1970 dejó de ser esta línea internacional porque un puentecillo de mala muerte se hundió y no hemos visto nada, salvo ver descarrilar y no llegar ni hasta Canfranc al dichoso tren Aunque se ha echado para largo no se preocupen que el 2040 pasará y de lo dicho no habrá nada, salvo el anuncio para otro año posterior de otro nuevo compromiso. ¡Vaya compromisos que todos se los lleva el viento! Y se quedan tan anchos porque quienes los hicieron ya no son nada en la política cuando llega la fecha de lo anunciado o ni siquiera viven. De mentiras no se vive. No se vive de haremos sino de hemos hecho.

En esta ocasión nos hacen otro anuncio más de esos de ir por casa, y no es otro que la entrada en funcionamiento de esta vía será en 2025. Otro pufo, ya lo verán. Ambos países han hablado de este manido asunto mil veces, pero como la desidia es mayor que la voluntad de hacer algo, el tren sigue y seguirá siendo el Canfranero y no internacional.

Si esto no se consigue ¿cómo nos vamos a tener que creer que un día se permeabilizará el Pirineo Central para que veamos una vía de baja cota como nos merecemos Esto es para los catalanes y vascos pero no para Aragón. Quizás podamos presumir de estación, no de tren. Antes de cabras, corral.