Opinión
Por
  • CONCHITA DE MORAL HERRANZ

Valores necesarios

Respeto es la garantía de que las relaciones de persona a persona conservarán su dignidad. Cuando se deshace alguna amistad, los implicados se tendrían que preguntar sino se han faltado el respeto entre ambos.

En el caso de un matrimonio, cuando se ponen entre ellos ásperos y ya pierden la confianza mutua, quiere decir que se han tratado como si fueran un mueble, no como esposa y esposo, no ha habido respeto y el respeto hasta en lo más insignificante y menudo es necesario.

El respeto no solamente hay que tenerlo con las grandes personalidades, sino con todos: con el débil, con el que sufre, con el pobre, el oprimido, el inexperto, etc.

Pienso que han de ir unidos el respeto, la verdad, la libertad y la responsabilidad.

La existencia sin la verdad, no es viable, pues seríamos como caminantes sin rumbo, que no saben si por la ruta que van, es la correcta o van equivocados. La verdad es imprescindible, toda nuestra vida tiene que buscar la verdad, pues no todo es relativo. Si no existiera la verdad, todo estaría permitido y no queremos ser manipulados.

Decía Lewis Carrol: "Uno de los secretos de la vida y lo que realmente vale la pena hacer, es lo que hacemos por los demás".

No depende de nosotros tener frío o calor, pero si nuestros actos libres, pues cada uno somos responsables de lo que hacemos voluntariamente, y la virtud y el vicio están entre las cosas voluntarias.

No olvidemos que hay que buscar siempre la verdad y así el mundo andará mejor.

Tengo un recuerdo de mi padre que nos inculcaba de pequeños. En las fiestas del pueblo, venían al baile gente joven de otros pueblos cercanos, y a la hora de comer, como no tenían allí familia, los pobres no sabían adonde ir y mi padre los traía a todos a nuestra casa. A nosotros nos disgustaba, porque no los conocíamos y mi padre siempre decía: "Haz bien y no miréis a quien". Bonito ejemplo.