Opinión
Por
  • JAVIER FELIPE VILLA

El derecho individual por encima del bien colectivo o cómo no gestionar una pandemia

El derecho a la protección de datos de cada individuo prohíbe que los casos positivos de covid sean informados a guardia civil o ayuntamientos. Ponemos toda nuestra fe en manos de la responsabilidad individual y eso, en una pandemia, es mucha fe.

Somos muchos los alcaldes de poblaciones menores de 1000 habitantes, la mayoría en Aragón, que pedimos que se nos informe, bien a los ayuntamientos, bien a la guardia civil, de los casos positivos en cada municipio, con nombres y apellidos. ¿Por qué Porque es la única forma de controlar que los positivos se mantienen en cuarentena y no ponen en riesgo la salud de los demás.

Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales, sacrificar temporalmente un derecho individual por el bien del resto de la sociedad, está más que justificado, sobre todo cuando nos jugamos muchas vidas.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento al Gobierno de Aragón, que se replantee la gestión de la pandemia. Claramente no estamos ganando. Los sanitarios se parten el lomo, las fuerzas de seguridad hacen todo lo que está en sus manos y les permiten y aun así no avanzamos. Queremos ayudar en el control de los positivos pero no nos dejan y cada día son más los Aragoneses que enferman. ¿Hasta cuándo van a permitir que esto siga así?