Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El comercio que camina

Feria de Stocks de Huesca.
Feria de Stocks de Huesca.
Pablo Segura

La Asociación de Empresarios de comercio y servicios de la ciudad de Huesca celebra durante este fin de semana una inédita Feria de Stocks. No teníamos constancia de lo que podía suceder con una crisis que no fuera económica, de consumo o de confianza. La exigencia en esta ocasión ha sido sanitaria, y ha impuesto nuevos estándares para el desarrollo de actividades con una cierta afluencia de público. Tal y como aseguraba recientemente un estudio científico publicado en una de las más prestigiosas revistas internacionales, el conocimiento nos ha demostrado que más que limpiar las superficies lo que procede es ventilar. Significa que las reuniones al aire libre resulta mucho más recomendables que aquellas que se celebran en un recinto. De ahí que esta edición del certamen comercial ha exigido de los establecimientos la presencia en un lugar abierto como es la Plaza de Navarra.

En ese escenario, se acrecienta la condición de ciudadanos de quienes habitual y convencionalmente son considerados clientes. En realidad es la esencia del comercio: el encuentro entre el profesional y el consumidor en un acto de justicia en el que hay una interrelación de productos y servicios a cambio de dinero.

De paso los comerciantes han confirmado que tienen una especial habilidad para tomar el pulso a la vecindad y también a los visitantes atraídos por ese oficio que trasciende lo meramente económico. Frente a las amenazas que se ciernen en torno a este sector está demostrando una gran flexibilidad y fluidez para adaptarse a las circunstancias, a los formatos y a las legislaciones. Es de justicia que todos sepamos ver los valores del comercio de  y protegerlo como un bien de interés general.