Opinión
Por
  • Coordinadora de asociaciones y entidades del Perpetuo Socorro

Tejiendo encuentros con las mujeres del mundo

Reivindicaciones de 30 años que siguen sin atenderse en el Barrio del Perpetuo Socorro de Huesca
Reivindicaciones de 30 años que siguen sin atenderse en el Barrio del Perpetuo Socorro de Huesca
S.E.

EL TEJIDO social del barrio se articula en torno a la Coordinadora de asociaciones y entidades del Perpetuo Socorro. Somos herederas de una lucha continuada que comenzó su andadura en la asociación vecinal. Mujeres trabajadoras de Meyba, dependientas en comercios, limpiadoras, amas de casa, profesoras de música, estudiantes… participábamos en la lucha por la construcción de un barrio digno y lo celebrábamos en las fiestas de finales de cada mes de junio.

El asfaltado e iluminación de las calles… el centro de salud, la ciudad deportiva, el centro cívico, el parque del encuentro,… nos costaron “sudor y lágrimas. Nada se nos ha dado, todo lo hemos peleado.

En la coordinadora participamos personas de la asociación, del colegio (tanto las familias, como el profesorado), de la parroquia, de Ilusiones.com, del consejo del centro de salud, de Enbat, de Cruz Blanca, de Secretariado Gitano, de los comercios del barrio. Nos anima un sentido compartido, un deseo, un proyecto de barrio y de ciudad.

El barrio, como la ciudad, el país o el mundo, es diversidad. Intentamos vivir la diversidad desde el enriquecimiento; no desde el exotismo (“¡Fíjate, qué curioso cómo toman el arroz o cómo se ponen henna en las manos!”), ni el paternalismo (“¡Pobres, lo que tienen que pasar!”), ni -por supuesto- el aire de superioridad ni de inferioridad.

Nuestras reivindicaciones son la defensa de los derechos sociales para toda la ciudadanía. Educación, sanidad, dependencia, … de calidad, para todas y todos.

No es de recibo que, cada día, 600 niños del barrio salgan a otros colegios de la ciudad, y sólo 200 niños del barrio vayan al colegio Pío XII, nuestro colegio. No es de recibo que una guardería pública haya desaparecido de la faz de la tierra y justo sea la que estaba ubicada en nuestro barrio. No queremos un nuevo centro de salud para el barrio sino que el Centro de salud de 16.000 cartillas de la zona Este de Huesca, en la actualidad dividido en 3 espacios, se construya en los terrenos que ya están adjudicados para ello, en el solar de la antigua cárcel.

¿Nuestro estilo? Tejer encuentros, desde nuestra realidad cercana, hacia todas las mujeres del mundo, plasmando las reivindicaciones en el ganchillo, en la aguja… haciendo extensible nuestra urdimbre para rodear el globo terráqueo.

Mujeres tejedoras de vida, mujeres tejedoras de belleza, mujeres artesanas al servicio de la justicia, de la igualdad, de la paz. Al servicio de la fraternidad, de la sororidad.