Opinión
Por
  • Julia Navarro

Lecciones de pandemia

Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca
Agencia EFE

No sé si de esta crisis vamos a salir mejores como auguran los optimistas pero al menos sí deberíamos sacar algunas conclusiones.

La primera y más importante es que nuestro sistema sanitario tiene carencias importantes, la principal es desde la falta de médicos a personal de enfermería, de farmacia, técnicos, etc.

Sí, la crisis del 2008 supuso un adelgazamiento del sistema publico de salud. Sin olvidar que el PP cuando ha gobernado ha preferido incentivar lo privado frente a lo publico, y así ha ido acogotando nuestra sanidad pública. Eso si, como el sistema de salud estaba muy asentado no han podido desmantelarlo del todo.

El caso es que la pandemia ha dejado al descubierto los déficits de nuestro sistema sanitario y eso requiere un diagnóstico urgente.

La realidad es que en los últimos años han emigrado miles de médicos y enfermeras porque aquí no encontraban ni trabajo ni sueldos dignos.

Las facultades de Medicina españolas son excelentes, por eso se rifan a nuestros médicos en todo el mundo, lo mismo que al personal de enfermería. Es decir, que en España hacemos lo más difícil: gastar dinero en formarles para a continuación dejarles en el paro.

En el transcurso de esta interminable pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar las plantillas de médicos y enfermeras-os. ¿Se está haciendo? Pues ya saben, la respuesta es no.

Pero también se ha puesto de manifiesto algo que los políticos prefieren obviar y es que en cada Comunidad Autónoma se gestiona de manera independiente la sanidad y eso provoca disfunciones. De manera que ese es un asunto, y no menor, que los responsables políticos deberían de abordar.

Es un disparate que para contratar un médico en cualquiera de las Comunidades con otra lengua, se prime y de puntos el conocimiento de esa otra lengua por encima del currículo y experiencia.

Desde el ámbito de la investigación científica se viene avisando que después de la pandemia del Covid vendrán otras de manera que deberíamos de prepararnos.

De ahí la urgencia de que la Comisión de Sanidad del Congreso inicie el estudio de todas las necesidades y disfunciones de nuestro sistema de salud. Naturalmente convocando y escuchando a los expertos.

El Covid nos ha cogido desprevenidos pero sería imperdonable que nuestros responsables políticos no se pongan a trabajar de inmediato para afrontar lo que pueda deparar el futuro. Y lo urgente es poner a punto nuestro sistema público de salud.