Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Prácticas reales para buenos profesionales

Presentación del proyecto ayer en el Centro de Formación Profesional Integrado Montearagón con Joaquín Olona
Presentación del proyecto ayer en el Centro de Formación Profesional Integrado Montearagón con Joaquín Olona
Rafael Gobantes

EL CONSEJERO de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, participó ayer en la presentación de un proyecto que ha sido premiado por su carácter innovador, el de “Trabajos Forestales en el Monte Meseta de la Corona de Arascués” en el municipio de Nueno, concebido y planificado para su próxima ejecución por el Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón. La iniciativa efectuará una pista forestal y utilizará un simulador “revolucionario” para la realización y evaluación de trabajos forestales del alumnado.

Todas las personas que conocemos al menos someramente el centro oscense conocemos tanto las aptitudes del profesorado como su capacidad para adaptar la formación a las necesidades de los sectores económicos para los que forma a los alumnos. Un claustro emprendedor, consciente de que la mejor forma de sembrar las inquietudes en los estudiantes es expresarse en la teoría y en la práctica con pasión y con compromiso, además de pisar los terrenos donde se desenvuelve el futuro de los egresados.

El propio Joaquín Olona aseguró ayer que la mejor manera de proteger nuestros montes es hacerlos productivos como clave para la sostenibilidad. Atrás quedan las infaustas teorías que sostienen que hay que dejar los espacios naturales inmaculados, sin intervención alguna del ser humano, porque la dejadez en las zonas arbóreas a la larga coadyuva a su destrucción a medio y largo plazo. Y, por otro lado, esa actitud no genera las oportunidades para los pueblos que están en la propia esencia. La interrelación de la persona y el medio natural multiplica las oportunidades para todos, porque en el aprovechamiento de los recursos estriba el futuro. Ahondar en esa disciplina convertirá a los alumnos en guardas del hábitat.