Opinión
Por
  • Miguel Luis Lapeña Cregenzán

Homenaje a la Cartilla de la Guardia Civil

Guardia Civil 175 aniversario
Desfile del 175 de la Guardia Civil en Huesca.
Pablo Segura

Estos días de Semana Santa, he aprovechado para leer un magnifico documento que un buen amigo me hizo llegar “La Cartilla del Guardia Civil”. Diseñada por el Duque de Ahumada, D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta y firmada por la Reina Isabel II el 20 de diciembre de 1845.

Un pequeño documento, que consta de 126 artículos y un apéndice especial para los Jefes de Puesto, así como varios modelos de formularios e instrucciones.

Todo un Código de Conducta, una herramienta llena de valores para prestar un buen servicio al ciudadano, que los Guardias Civiles de aquella época, pusieron en funcionamiento, pero que hoy en el Siglo XXI, es totalmente válido y que significó la piedra angular para poner en marcha una de las Instituciones más valoradas.

Es importante resaltar la modernidad y la visión que tuvo el Duque de Ahumada en 1845 con la creación de la Cartilla y que recogen los siguientes artículos:

Art. 1º: “El Honor ha de ser la principal Divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin manchas. Una vez perdido no se recobrará jamás”.

Art. 4º: “El Guardia Civil, siempre fiel a su deber, sereno en el peligro, y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza …”

En mi opinión, es el Artículo 6º el que mejor define el aspecto benemérito de la Guardia Civil y, sobre todo, su diferenciación humanitaria:

Art. 6º: “El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores; ni temible, sino de los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que ve a su hijo arrastrado por una corriente de las aguas, lo crea salvado, y, por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”.

Esta es la esencia y espíritu que recoge la Cartilla del Guardia Civil, todo un propósito de vida, basado en ayudar a los demás, recogido en el Capítulo IX que hace referencia al auxilio del Guardia Civil frente a incendios, inundaciones y terremotos.

Toda una filosofía de vida, con vocación y moralidad, que, junto con sus familias, la vida en las Casas Cuartel y el compañerismo, se han sabido adaptar a los tiempos, creando nuevas especialidades, siendo la Cartilla el germen de muchas de ellas, como la Agrupación de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Seprona, Intervención de Armas, Fiscal y Fronteras, etcétera.

Quiero destacar también, las diferentes menciones que hace la Cartilla respecto a las relaciones institucionales y colaboraciones con los alcaldes de los diferentes pueblos donde están establecidos los Cuarteles.

Este 175º Aniversario de la innovadora Cartilla del Guardia Civil es fundamental poner de manifiesto el importante papel que este Cuerpo ha venido desarrollando en los diferentes pueblos y ciudades donde se han establecido, destacando siempre, el compromiso en sus servicios y cometidos, principalmente, en la España rural, como es la provincia de Huesca.

Hoy en día, la Cartilla del Guardia Civil, es un documento moderno, que recoge muchos de los aspectos de la Agenda 2030, como es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Con este artículo que pretende poner en valor el documento de la Cartilla, quiero rendir un homenaje y gratitud a los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo de la Guardia Civil, así como a sus familias y, sobre todo, aquellos que perdieron su vida en acto de servicio. l

Exalcalde socialista de Fraga