Opinión
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  • Diario del Altoaragón

La movilidad, un asunto estratégico

Tráfico Moves III
La movilidad es un asunto estratégico.
D.A.

EL PROGRAMA de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, Moves III, se pone en marcha hoy con una dotación presupuestaria superior a la de la segunda edición (hasta 400 millones de euros ampliables a 800) y una duración de dos años. El plan ha sido aplaudido por las patronales del sector por el incremento por la apuesta de la propulsión eléctrica que requiere una mayor infraestructura que haga posible la máxima fluidez en el tránsito. De hecho, uno de los puntos del programa consiste en la instalación de puntos de recarga en toda la geografía española (hasta los cien mil públicos y privados, es el objetivo), con lo que este conjunto contribuiría a minimizar la emisión en más de cuatrocientas mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Existe una limitación a las ayudas al consumo que pone como tope los 45.000 euros, un guarismo alto pero que responde a la realidad de un parque de coches todavía con precios elevados.

Resulta obvio que el Moves III dará un impulso a la circulación en nuestras vías de coches híbridos y eléctricos con los correspondientes beneficios para el medio ambiente. Pero también lo es que el mercado de este tipo de vehículos está inmaduro porque tiene que evolucionar en aspectos tecnológicos e ingenieriles para que sean competitivos respecto a los movidos por energías fósiles, que, por cierto, también han dado un potente salto en la minimización del consumo y de las emisiones. La movilidad es un asunto tan capital en la sociedad actual que las administraciones, conjuntamente con el sector, debieran concebir un plan estratégico realista para el medio y el largo plazo sin olvidar la inmediatez de unas dificultades en el consumo y, por tanto, en la conservación de las estructuras empresariales de una actividad con una gran trascendencia para nuestra economía.