Opinión
Por
  • Fernando Sánchez

Apuesta por el sector turístico y de la nieve

Nieve
El sector turístico y de la nieve, fundamental para la provincia de Huesca
D.A.

La suspensión de las reglas fiscales ha permitido la incorporación de más de 5 millones y medio del Remanente de Tesorería de la Diputación Provincial de Huesca para la recuperación económica de nuestra provincia, cantidad que se viene a sumar a las anteriores incorporaciones que ha hecho la institución y que han ido dirigidas en su mayoría a mejoras de servicios para los habitantes de la provincia. La decisión que tomó el Congreso de los Diputados en octubre de 2020 permite el uso de los ahorros tanto de la DPH como del resto de administraciones, que estaban secuestrados por las reglas y normativas del ministro Montoro.

El compromiso que el PSOE del Alto Aragón ha mostrado con el sector turístico de nuestro territorio se ha visto reflejado en esta inyección económica, que va a beneficiar a toda la hostelería de la provincia de Huesca, refugios de montaña y especialmente al sector de la nieve. La mayoría de los 5,6 millones de euros incorporados tras su aprobación en el pleno de este martes van a destinarse a ayudas directas a los empresarios más perjudicados por las restricciones de movilidad a causa del COVID-19.

Nos encontramos en una situación excepcional no vivida en los últimos 100 años y para la que la administración pública no estaba preparada. Lo ha derivado en que las ayudas planteadas por las instituciones no lleguen con la celeridad que nos gustaría, y aunque no cabe duda de que van a llegar, creo que es necesario pedir disculpas por este motivo.

El sector turístico de la provincia es clave en nuestro territorio, supone entre el 15% y 20% del Producto Interior Bruto, algo que varía en cada comarca, y estamos seguros de que tiene un futuro esperanzador, y nuestra apuesta por su desarrollo es decidida. Y aquí, quiero hacer una mención especial al sector de la nieve, que tanto nos ha dado y nos va a dar en el futuro.

Parte de las ayudas que se van a poder poner en marcha gracias como decía a la incorporación de esos 5’6 millones de remanentes, complementadas con aportación del Gobierno de Aragón, van tener en cuenta las peculiaridades de este sector y su temporalidad. En este sentido, es reseñable la colaboración que se está dando con los empresarios para sacar la mayor rentabilidad posible a este dinero. Tras el Plan Remonta, puesto en marcha entre Gobierno de Aragón, diputaciones y ayuntamientos, que está funcionando muy bien, la Diputación Provincial de Huesca tenía el compromiso de apoyar al sector empresarial dentro de sus posibilidades, y es lo que va a hacer con la aprobación de estas ayudas.

Quiero destacar también la línea de inversiones aprobada para inversiones en el sector del esquí nórdico, que cada año gana adeptos, dotada con hasta 800.000 euros y que harán que nuestras estaciones sean más competitivas. También los 700.000 euros del convenio con CEOS para bonos con agencias de viajes, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, que son un reflejo de la importación de la colaboración público-privada.

Estoy convencido que poco a poco vamos a poder ganar en movilidad, lo que se verá reflejado en un aumento del turismo. Si las condiciones sanitarias lo permiten, y confío que así sea pues tenemos indicadores que así lo reflejan, el verano va a ser bueno.

Tanto desde la Diputación como en aquellos ayuntamientos que gobernamos, estamos trabajando en diferentes proyectos para impulsar la economía durante los próximos meses, porque lo que realmente quieren los empresarios y sus empleados es trabajar. Es destacable en este sentido el gran esfuerzo que han llevado a cabo los primeros, pues dentro de las posibilidades que les brindaban sus negocios han mantenido sus puertas abiertas, dando servicio a los que llegaban hasta ellos. Ni el cierre de interiores, ni las restricciones en la movilidad ni las inclemencias meteorológicas han podido con su ilusión. Entre todos lo conseguiremos, ánimo y fuerza. l

Alcalde de Canfranc y diputado provincial