Opinión

Editorial

El termómetro del sector de viajes

Por
  • Diario del Altoaragón
OPINIÓNACTUALIZADA 18/04/2021 A LAS 00:20
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Autobús de Avanza ayer en Huesca
Pablo Segura

ES QUIZÁS uno de los sectores más castigados de la crisis, si no el que más. Las agencias turísticas no han visto enlentecida la actividad, sino prácticamente paralizada por las restricciones la movilidad nacional e internacional. Con ellas, durante todo este tiempo, hemos perdido esa extraordinaria oportunidad de soñar con el destino, de disfrutarlo en el presente y de convertirlo en una experiencia inolvidable para incorporarla al baúl patrimonial de nuestros recuerdos. No es cuestión baladí el aspecto emocional, pero estas compañías son empresas que, además, se juegan su supervivencia y la de los muchos empleados que se dedican a guiar a los clientes por esas vivencias que trascienden los catálogos. El repunte de las reservas que permite intuir el fin del estado de alarma anunciado por el presidente del gobierno es, pues, una excelente noticia y un alivio después de más de trece meses de indudable tristeza.

Otra cuestión, en un espacio aledaño, el de transporte de viajeros, es la fuerte caída en el número de usuarios y, consecuentemente, en los ingresos por parte de las empresas que operan en esta actividad. Una disminución de un 42 % de clientes en las líneas regionales y un 63 % en las de largo recorrido representan una amenaza cierta no ya sobre las cuentas de resultados, sino directamente sobre la sostenibilidad de un servicio que es público, esencial e imprescindible, por lo que sería exigible la atención de las administraciones para compensar la rigidez en tiempos de pandemia con la flexibilidad y versatilidad en las concesiones durante al menos un tiempo de transición hacia la normalidad. Al final, el eslogan de “no dejar a nadie atrás” no se puede circunscribir al plano pasivo de la recepción al ciudadano en problemas, sino también a los generadores de empleo con dificultad.

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