Opinión
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  • Diario del Altoaragón

Huesca, Ciudad Creativa en Gastronomía

presentación de la candidatura Huesca Ciudad Creativa en Gatronomía
Rosa Gerbás, Carmelo Bosque, Luis Felipe y Pedro Camarero, en la presentación de la candidatura Huesca Ciudad Creativa en Gatronomía
S.E.

LA PLATAFORMA Huesca Suena, el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia presentaron ayer el proyecto de la candidatura a la catalogación de Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco. Una aspiración inspirada y desarrollada por la plataforma de la Sociedad Civil cuyas opciones se multiplican exponencialmente por la unión de las voluntades del consistorio y de la organización sectorial, cuyos máximos representantes respaldaron el trabajo presentado por Pedro Camarero y Loreto Bermúdez de Castro.

Este nuevo impulso responde, en primer lugar, a la disponibilidad de unos recursos sobresalientes tanto en la restauración como muy fundamentalmente en la pastelería y también en el conjunto de la actividad de ocio de la capital, que ordenados eficaz y globalmente generan una oferta digna del reconocimiento del organismo internacional. Es una sucesión lógica y legítima de la vieja concurrencia al capítulo de capital española de la gastronomía, infortunadamente rechazada en doble oportunidad por una indisimulada insensibilidad respecto a un proyecto cimentado en una concepción del sector nutricio social, saludable y sostenible.

Esta triple condición, que se manifiesta en iniciativas como los texturizados capitaneados por Aspace, se complementa además con una riqueza cultural milenaria y moderna que aportará una cadena de valor completa en torno a la nutrición, que KPMG cifró hace apenas dos años en un 33 % de peso total dentro del PIB. Es, por tanto, un programa estratégico integral que puede y debe ejercer, en un trabajo coordinado, un efecto tractor de inversiones, de riqueza y de empleo incalculable. Argumentos sobrados para que quien no se haya subido al carro lo haga desde ya.