Opinión
Por
  • Antonio Camacho

Nombrar todo sin concretar nada, que es lo que se lleva ahora

luis felipe alcalde huesca foto pablo segura 13 - 5 - 21[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]] Fecha: 13/05/2021 Autor: descri: luis felipe alcalde huesca foto pablo segura 13 - 5 - 21[[[DDA FOTOGRAFOS]]] [Original: luis felipe011.jpg] notas: Fecha de entrada:14/05/2021
Luis Felipe, alcalde de Huesca
Pablo Segura

Este pasado domingo el Sr. alcalde nos deleitó a través de una entrevista concedida al Diario del Altoaragón con un despliegue de temas de enorme trascendencia para nuestra ciudad. Por algunos pasaba de puntillas, sin pararse mucho ¿por vergüenza quizás? En otros se entretenía con más detalle presumiendo de recetario para otras Administraciones. A través de estas líneas desgranamos algunas cuestiones que nuestra organización política no puede pasar por alto porque afectan a todas las personas que vivimos en esta ciudad, porque afectan al bien común y porque es preciso señalarlo.

Sobre su modelo de Fiestas debemos insistir en que esta ciudad padece un modelo caduco. La pandemia debería habernos situado en un momento de reflexión que sirviera para aprovechar la oportunidad e impulsar otro modelo. Pero no, su modelo de fiestas es el de no-fiestas programando actos culturales inconexos de junio a de septiembre. Eso sí, los toros que no se pierdan porque son cultura. Un maltrato animal que no puede faltar y sobre él usted mismo se pregunta y se responde: “¿Por qué una actividad taurina puede ir bien?”. Sus reflexiones sobre estos asuntos son para enmarcar.

Sobre el CDAN dice usted “ahora estamos por el buen camino”. ¿De verdad vamos por el buen camino después de la dolorosa y chapucera gestión del CDAN? Sr. alcalde, respecto a la cultura debemos recordarle el artículo 44 de la Constitución donde se habla del derecho a la cultura y la voluntad política hacia su acceso. Pregunte a trabajadores y trabajadoras profesionales del sector; tal vez usted no está entendiendo cuál es su función pública con respecto a la cultura.

Dolor y lágrimas causan sus palabras cuando habla de recuperar espacios que han sufrido una degradación respetando su valor patrimonial. Insiste en su proyecto sobre el Seminario como “un proyecto de regeneración del casco histórico”. Sr. alcalde, le animamos a preguntar a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, a Apudepa o a personas de reconocido prestigio de nuestra ciudad. Todas coinciden en lo mismo: es una auténtica barbaridad continuar con esta actuación en el Seminario.

Nuestro alcalde señala también en su entrevista que “la receta que tendrían que aplicar las diferentes Administraciones en la España Vaciada” señalando la apertura del cuartel general y Amazon, como elemento tractor para que otras empresas. Por cierto, ¿cómo rima el asunto de Amazon con lo de los Bonos Impulsa del comercio local? ¿Ha preguntado al comercio local cómo les afecta y les va a afectar Amazon? ¿Hablamos de la precarización que impone Amazon a sus trabajadores y trabajadoras? ¿Hablamos de justicia fiscal de la gran empresa?

El problema de la España vaciada es que la mayor parte del territorio vaciado no estaba vacío. Es más justo hablar del abandono sistemático de los municipios por parte de las Administraciones sin inversiones de futuro y financiaciones justas. Esperemos por el bien de las tierras vacías y vaciadas que otras Administraciones no sigan sus recetas porque de verdad, ambas dos pueden ser valoradas de muchas formas, pero recomendar esto para la España Vaciada no tiene precedentes.

Duele enormemente que resalte en este momento las obras iniciadas tardíamente en Urgencias del Hospital de San Jorge o del Centro de Salud de los Olivos y especialmente “del compromiso … de la construcción del Centro de Salud del Perpetuo Socorro”. ¿Compromiso? ¿de cuántos años hace? Sr. alcalde queremos hechos y no palabras, queremos el Centro de Salud del Perpetuo Socorro ya.

Al ser usted preguntado por la reclamación de la participación por parte de las asociaciones vecinales responde: “Sería bueno que huyésemos de la instrumentalización política de las asociaciones”. Es erróneo pensar que la política nos es ajena, que por más ideales que se tengan sólo compete a los que están en el gobierno y que las personas no podemos hacer nada para cambiar las cosas, como si lo que sucediese en la política atañera solo a políticos/as. Las asociaciones, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos, los movimientos sociales están formados por personas y las personas hacemos política en nuestro día a día.

Qué decir sobre el desarrollo urbanístico en nuestra ciudad. Un desarrollo en parálisis desde hace muchos años, un desarrollo urbanístico que para nada tiene en cuenta las necesidades reales de las personas ni desde luego la movilidad.

Para finalizar, cuando le preguntan a usted sobre el acceso a una vivienda libre y cómo no está al alcance de cualquiera y cómo no se ha construido VPO desde 2011, usted responde sin responder y sin sonrojarse una sucesión de frase hechas sin sentido. Y mientras la gente sin casas y con casas sin gente.

Sr.Alcalde, se responde usted mismo, nombrando todo sin concretar nada, que es lo que se lleva ahora. Coincidimos con usted en señalar la importancia de la unidad política y el consenso en tiempos de pandemia, pero no en las soluciones que se están dando para resolver los problemas de la ciudadanía. Aunque tal vez estas respuestas tengan que ver con la suma de apoyos de Ciudadanos y las abstenciones presupuestarias de la ultraderecha. Hablar de un balance positivo de su mandato en estos dos años es cuanto menos desacertado y atemporal.