Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Educación y bienes: en equipo somos mejores

La tabla de la Ascensión de Binaced es uno de los bienes devueltos al Obispado de Barbastro-Monzón.
La tabla de la Ascensión de Binaced es uno de los bienes devueltos al Obispado de Barbastro-Monzón.
S.E.

EL LEMA de FSIE, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, en Huesca es “Educación: en equipo somos mejores”. Una verdad incontrovertible que representa la fuerza de una organización y de las personas que la integran. Dentro de todos los ámbitos de la vida, además, hay que aplicar la coherencia, y de ahí el acto celebrado ayer en el incomparable marco del exterior del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón para entregar el Magister Extraordinario tanto al Obispado como al Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

Además del don de la oportunidad, en la congruencia tanto de la actividad de la federación para sus más de medio millar de afiliados se percibe la virtud de este reconocimiento. En el espacio de la educación, los estudiantes de nuestra provincia van a disponer de un material pedagógico de primer orden en torno al arte, a la historia, a la religiosidad, a las costumbres y a las propias raíces de las parroquias, que es tanto como asegurar que los propios pueblos que oraban y edificaban las iglesias para dotarlas con lo mejor de sí mismos. Hablamos de tantas materias sustantivas para la enseñanza que es obligado reconocer y disfrutar este acervo inigualable.

Pero, además, para la comunidad educativa y para la sociedad la finalización del litigio en torno a las piezas ya depositadas en la instalación museística representa una importante conciliación con la justicia y sus conceptos de respeto a la ley, convivencia y tolerancia. El retorno de los bienes deja, gracias a los buenos oficios de los agentes participantes, de ser un conflicto para erigirse en un paradigma de reconocimiento de los derechos de un territorio por un trabajo común. Un modelo para seguir fortaleciéndonos.