Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Hacia la normalidad en la educación

Felipe Faci.
Felipe Faci
S.E.

EL CONSEJERO Felipe Faci adelantó ayer que el próximo curso estará regido, en el régimen de funcionamiento, dentro de una normalidad prácticamente absoluta en el aspecto sanitario. La finalización del presente ejercicio permite efectuar un balance no sólo positivo, sino admirable en cuanto al desempeño de toda la comunidad escolar. Una baja positividad, del 4 por ciento, una afección leve en cuanto al cierre de aulas y una notable eficacia en la adopción de las medidas precisas ante cualquier incidencia. Profesores, alumnos y profesionales de otros perfiles han completado un curso de matrícula de honor, en el que los temores iniciales han ido cediendo ante las paulatinas certezas y una lectura final favorable.

La posibilidad de compartir materiales y espacios será una estupenda noticia en el mes de septiembre. Podemos aventurar que, con seguridad, algunos de los recursos de prevención que aún se contemplan a estas alturas de la pandemia no serán precisos en ese inicio, y este periodo de quince meses largos habrá sido un paréntesis en las vidas de los escolares del que habrá que extraer las enseñanzas pertinentes. En su baúl de vivencias, una etapa que desde hace muchas generaciones no se había conocido.

Tampoco estaría mal que, de paso, armonizando todo el Estado, Aragón fuera capaz de aplicar los métodos pedagógicos y la educación orientada a un futuro que prácticamente nos toca con todas sus incertidumbres, con la única certeza de que nada será como fue y que la digitalización es una herramienta imprescindible de un escenario de profesiones que condicionará la sociedad. Es imprescindible que la curiosidad que es don de la infancia se convierta en el instrumento desde el que cimentar una mayor ambición para garantizar el porvenir de los jóvenes.