Opinión
Por
  • José Manuel Ramón Cajal

La otra cara de la moneda del cáncer: la realidad menos conocida

José Manuel Ramón Cajal: "El apoyo debe ser psicológico y de acompañamiento"
José Manuel Ramón Cajal
R.G.

Han pasado muchos años desde que el fundador de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), José Biosca, realizó la primera cuestación en 1951. Desde entonces la Asociación ha cambiado, ya que en este momento rondamos los 555.000 socios, pero mantenemos ese espíritu de organización sin ánimo de lucro cuya financiación en un 95% es privada. Este aporte económico nos proporciona una sostenibilidad fundamental para ofrecer nuestros servicios universales y gratuitos, cuyo fin es el cuidado de pacientes con cáncer y familiares.

Hoy nos lanzamos a la calle con nuestros voluntarios para visibilizar uno de nuestros objetivos: La equidad social para vivir con cáncer y la vulnerabilidad social de muchos pacientes y sus familias.

El cáncer es un factor de riesgo de pobreza en España ya que agrava la vulnerabilidad social y dispara las necesidades de más de 130.000 pacientes. La incidencia en el año 2020 ha sido superior a 280.000 casos nuevos diagnosticados, contando en nuestro país con más de 1.500.000 de pacientes oncológicos.

Esta enfermedad provoca un impacto laboral en las familias, que unido a los gastos extra puede provocar una situación de vulnerabilidad en algunas de ellas. Incluso en algunos casos, tener que elegir entre pagar facturas o gastos derivados de la enfermedad.

En los hogares en los que hay una persona con cáncer en baja médica o incapacidad temporal puede haber una reducción de un 25% de su nómina y los gastos aumentan en unos 9.000 euros concentrados sobre todo en el primer año del diagnóstico.

Desde diciembre de 2020 en el 37% de los casos, la situación económica familiar ha empeorado debido a la crisis de la Covid 19 y el 16.3% ha empeorado tanto que han tenido que realizar recortes severos en gastos cotidianos. Recordamos que el 47% de los hogares se encuentran por debajo de 1800 euros y un 20% tendrían unos ingresos inferiores a 1.100 euros.

En la Asociación Española Contra el Cáncer se han incrementado un 14% los servicios de atención social que ofrecidos en los últimos 12 meses. Un dato relevante de esta atención es que se ha incrementado en un 5% las personas atendidas por la organización con vulnerabilidad social.

La vulnerabilidad extrema nos demanda apoyo en servicios como: ayudas económicas de emergencia, pisos y residencias, material ortoprotésico, reinserción laboral, asistencia jurídica laboral, acompañamiento y apoyo psicosocial, atención a la vulnerabilidad, reorganización familiar y adaptación a la vivienda. Todos ellos, gratuitos y universales.

Este 22 de junio salimos a la calle para ayudar a las personas con esta realidad, seguir atendiendo a las que nos necesitan y visibilizar que significa el cáncer para quien lo padece más allá de la propia enfermedad.

Asociación Española contra el Cáncer