Opinión
Por
  • Luis Ferruz Agudo

Argumentos empresariales y socioeconómicos a favor del Parque Nacional de Monegros

Paisaje de Monegros
Paisaje de Monegros
Pablo Segura

Llevamos ya con este tema de un potencial Parque Nacional en Los Monegros, tratando de impulsarlo y explicándolo al territorio implicado y a sus instituciones desde hace mucho tiempo. Una de las veces que lo hice con más intensidad fue en 2017, siendo Director de un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza con sede en Grañén, donde previamente di una rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca y antes del curso, con toda la información para la Comarca disponible semanas antes, en la sede comarcal de Sariñena con todo su Equipo Directivo. Entre los ponentes del Curso figuraban agricultores y empresarios de la Comarca, también había personal del Management de Ibercaja y de CEOE. Mi visión y objetivo en el enfoque de un posible Parque Nacional o cualquier plan de viabilidad empresarial es la pura visión económico-financiera y empresarial, ya que la parte ecológica ambiental, de protección de la biodiversidad, en su caso otras, ya tienen sus expertos.

El Parque Nacional de Los Monegros y su documentación presentada oficialmente en fechas recientes, de la que soy el Director y responsable en cuanto al Anexo III de contenido y orientación netamente financiero, documento que seguiremos perfeccionando, tendría varias comarcas implicadas en una zona esteparia singular en toda Europa, no se realizaría ninguna expropiación, no significaría merma alguna para los regadíos sino todo lo contrario, es decir entraría en juego sinérgicamente con la potenciación del regadío.

Se trata de una propuesta que, aparte de las consideraciones conservacionistas y de protección de la biodiversidad, respaldadas legal y especialmente en este ámbito por normativa de la Unión Europea ya que a cada hábitat le debe corresponder un Parque Nacional, es viable financieramente desde la pura ortodoxia económico-financiera y empresarial. Es también una propuesta bien estructurada y muy razonable para mejorar el entorno socioeconómico de la zona desde la perspectiva de combatir la despoblación, crear empleo y vertebrar el territorio.

En el Anexo III de la propuesta hay un amplio y razonado informe de viabilidad financiera con cifras, financiaciones e inversiones, en el que existe una parte preliminar de aproximación a la viabilidad mediante un análisis DAFO, del que extraemos lo fundamental en cuanto a oportunidades.

a) Desde la perspectiva laboral y de creación de empleo se pueden crear muchos empleos directos e indirectos vinculados con el desarrollo del propio Parque Nacional, así como hoteles, red de casas rurales, fomento del turismo de Naturaleza, Arte, Cultura, Deporte, etc.

b) Aspecto este fundamental de creación de empleo para paliar las graves tendencias de la despoblación en España y, en particular, en la zona de Los Monegros donde la juventud no queda fijada al territorio y emigra hacia las grandes ciudades creándose, entre otros aspectos, la macrocefalia urbana de Zaragoza. La edad media de la zona está rondando los cincuenta años.

c) Se conseguirían menciones especiales de calidad ambiental para productos agrícolas, ganaderos e industriales de la zona ya que la declaración de Parque Nacional creará sinergias en dicho sentido y dará mucha visibilidad empresarial y turística, por lo que aumentará la demanda de productos del campo, de la industria y servicios.

d) La proximidad a otros Parque Nacionales como el de Ordesa traerá sinergias de visibilidad y demanda turística, además de conseguir atraer a turistas ante la sobredemanda de esta zona y otras.

Escritor y economista. 

Catedrático de Finanzas Director Anexo III económico-financiero Parque Nacional Los Monegros