Opinión
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  • Diario del Altoaragón

El sector del automóvil necesita confianza

El sector del automóvil, en dificultades
El sector del automóvil, en dificultades
Pablo Segura

CUANDO el canal de particulares flojea en el automóvil, no sólo el sector sino el conjunto de la economía ha de detenerse a analizar las causas y buscar las soluciones a través de las cuales se pueda iniciar el camino de la reactivación. Las estadísticas de ventas de turismos y todoterrenos en la provincia de Huesca, en Aragón y en España revelan que el consumidor individual se encuentra en una fase de desconfianza y de incertidumbre respecto al futuro que lastra sus intenciones de renovar su coche. Ya ni pensemos en la posibilidad de acudir al segmento de los eléctricos o los híbridos, cuyos precios representan una barrera ahora mismo superior incluso a la escasez de infraestructuras para garantizar la autonomía en largos recorridos. Al final, por su relevancia estratégica, la administración habrá de acudir en su auxilio a través de estímulos directos o de medidas al menos transitorias como la reducción impositiva para recuperar el ritmo de matriculaciones, que a su vez es uno más de los factores que suman para el mantenimiento de la fabricación en nuestro país.

Si bien las estadísticas han de ser analizadas a través de tendencias largas, durante este periodo se complica por el hecho de que, de los seis meses contemplados por las patronales, tres fueron prácticamente inhábiles el pasado año y las comparativas se establecen en los dos primeros y en junio. Este último es el que provoca mayor zozobra, aunque cabe pensar que los impulsos económicos a través de los fondos europeos y la recuperación de nuestro PIB auspiciará una mejora de esta coyuntura. Por economía, por puestos de trabajo y también por la seguridad que ofrece el rejuvenecimiento del parque automovilístico, hay que esperar una evolución más favorable acercándonos a esa barrera del millón.