Opinión
Por
  • Jesús Eugenio Gericó Urieta

Carretera A-136

Cerradas dos aulas de infantil del colegio de Sallent de Gállego por covid
Sallent de Gállego
R.G.

El pasado viernes 16 de julio, el Partido Popular a través de su portavoz en la Comisión de Vertebración de las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, y la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, Laura Arce, junto con la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, volvieron a denunciar “in situ”, el estado lamentable de la Carretera A-136 y el abandono que sufre esta infraestructura por parte del Gobierno de Aragón. Hoy día 19 de julio recibimos un escrito de la Dirección General de Carreteras que no tiene desperdicio, textualmente nos dicen:

“En respuesta a su escrito de 24 de septiembre de 2020 (registro del 6 de octubre) relativo al estado de la A-136 dando traslado del acuerdo plenario reiterando la petición de reparación por el desprendimiento en KM 14 de esa vía; y como continuación a la reciente conversación mantenida, le comunico lo siguiente:

Tras un primer informe preliminar se inició con fecha 21 de septiembre de 2020 (como puede verse en el documento que se adjunta) un expediente para la redacción de un proyecto por empresa especializada que permita valorar, licitar y ejecutar las obras de protección de dicho tramo de carretera. A fecha de hoy continua en tramitación.

Lo que comunico a Vd. a los efectos oportunos. Atentamente le saluda. El director General de Carreteras. Bizén Fuster Santaliestra”.

¡Fíjense en las fechas! Supongo que el estado de la carretera A-136, no lo consideran peligroso para el tránsito de vehículos y por lo tanto no ven urgente su reparación, porque si no, no puede entenderse que llevemos año y medio, desde el 22 de enero de 2020 en el que se produjo un gran desprendimiento de rocas a la salida del túnel de Escarrilla dirección Portalet, y que denunciamos, sin que se haya redactado proyecto alguno.

El estado del firme en el Portalet, puerta de entrada desde Francia a nuestro territorio con unos socavones que asustan y el estado de la malla de protección a la salida del túnel de Escarrilla, son una cosa normal… al fin y al cabo que urgencia hay en su reparación, la gente sigue pudiendo pasar y no ha habido grandes problemas, eso si, la velocidad para circular se ha reducido a 30 Km/h y cuando llueve, los que conocemos la carretera, rezamos cuando llegamos al túnel.

Ustedes son muy diligentes para solicitar al Gobierno de España la reparación de las vías de su competencia, al igual que lo son para denunciar cualquier actuación que consideren perjudicial llevadas a cabo por otras administraciones y eso lo aplaudimos, pero deberían aplicarse la misma diligencia para mantener, conservar y reparar las vías de su competencia.

No es de recibo que una vía que nos une con Francia, que da acceso a una estación de esquí como Formigal y que transitan a diario empresarios y trabajadores de las ventas del Portalet, y sus clientes, esté en semejante estado.

Parece que ustedes agilizan lo que políticamente les interesa, y me refiero que anteponen el interés político de sus actuaciones al interés general. ¿Para que cuentan con un subdirector provincial de carreteras que alardea ante los alcaldes de ser ingeniero, si año y medio más tarde seguimos sin proyecto, no es capaz la Subdirección General de carreteras de optimizar sus recursos humanos para que no sea necesario licitar la redacción de un proyecto como este?

Sr. Fuster y Sr. Soro, les invito a transitar por la A-136 y vean el estado de la misma, desde Escarrilla hasta Francia, piensen en la seguridad de los usuarios de la vía y en la imagen que damos a nuestros visitantes, sabemos que las estaciones de esquí y la actividad que generan, no son santo de su devoción, pero eso no debería obstar para que cumplieran con su responsabilidad en su mantenimiento y conservación.

Por sus apariciones en prensa parece que en este territorio solo tienen interés en el Canfranc y de ello nos congratulamos, pero tienen mas responsabilidades y presupuesto, destinen los recursos que tienen para el fin que son, y piensen que Sallent es mucho más que un pueblo gobernado por el PP, no sean unos nacionalistas radicales y sectarios, de los que por cierto la ciudadanía está muy harta.

No se parapeten en sus súbditos/técnicos para enmascarar su inoperancia y no me estoy desahogando, como el Sr. Fuster me dijo la última conversación telefónica que mantuve con él. A los políticos nuestra inoperancia e incompetencia nos tendría que costar el cargo. Si hay una nueva víctima mortal como hubo en el pasado, no les quepa duda que además de la responsabilidad política, se les pedirá responsabilidad penal.

Alcalde de Sallent de Gállego