Opinión
Por
  • Miguel Luis Lapeña Cregenzán

Aragón, ejemplo de organizaciones sobresalientes

La sostenibilidad, una de las claves fundamentales para el turismo del futuro.
La sostenibilidad, una de las claves fundamentales.
D.A.

Son muchas las empresas aragonesas que impulsan su estrategia de gestión basada en el Modelo EFQM 2020, una herramienta estratégica que tiene como objetivo, poner en el centro de la Organización a los Grupos de Interés, para analizar y comprender el entorno y afrontar los cambios.

El Modelo EFQM 2020, se divide en tres bloques claves: Dirección, Ejecución y Resultados. Para su establecimiento en la organización, es clave el Liderazgo, que se tengan en cuenta a las Personas y que se defina de forma participativa y consensuada unos objetivos claros y medibles, a través de un Liderazgo inspirador y compartido.

En entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), como los que estamos viviendo y teniendo en cuenta a los Grupos de Interés, conseguimos resultados económicos, sociales y ambientales, a través de las Alianzas (ODS17). El Modelo EFQM es una herramienta estratégica y con visión en la gestión estratégica empresarial.

La implantación del Modelo EFQM en las organizaciones, lleva a cabo una reflexión de cómo se afrontan e implantan las últimas megatendencias en gestión empresarial dentro de la empresa, como pueden ser en estos momentos, la Sostenibilidad y la Transformación Digital, siempre alineadas con la Agenda 2030.

Para su éxito de implantación del Modelo EFQM 2020, es fundamental adaptar la Organización al actual Ecosistema, analizándolo y llevando a cabo el propósito de la empresa, siempre desde una cultura basada en la creatividad y la innovación.

Para conseguir los resultados, es clave el llevar a cabo una gestión eficiente y definida para logar la estrategia de la Organización, siempre dialogando con los diferentes Grupos de Interés (Clientes, Personas, Inversores y Reguladores, Sociedad, Partners y Proveedores).

La gestión de la transformación de la Organización es fundamental para conseguir los Objetivos, siempre habiendo recogido las demandas y expectativas de los Grupos de Interés, llevando a cabo una estrategia de participación y de comunicación, basada en la transparencia.

Si nos centramos en los Resultados, el Modelo EFQM establece conseguir unos resultados sobresalientes, que permitan medir el éxito actual de la Organización, pero como elemento muy importante que permite planificar y predecir el futuro, que es donde las empresas han de tener su objetivo a largo plazo.

Para impulsar este Modelo, son claves las Personas de la Organización, siempre desde el talento y desde el aprendizaje continuo y con el apoyo de la Alta Dirección, a través del liderazgo inspirador.

Aragón, es una Comunidad referente en el impulso del Modelo EFQM a través del Plan de Excelencia Empresarial que se lleva a cabo desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y son muchas las empresas galardonadas y que cuentan con el Sello de la Excelencia.

Modelos de gestión empresarial como el EFQM 2020 son puntos fuertes y aspectos diferenciadores de las Organizaciones (ODS8), siempre orientadas a los Grupos de Interés a través de conseguir objetivos medibles y conseguibles, que generen empleo de calidad y beneficios en la Sociedad. l

Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad.