Opinión
Por
  • Cadis Huesca

Un esfuerzo por la inclusión laboral

Nueva edición del concurso fotográfico Cadis Huesca
Nueva edición del concurso fotográfico Cadis Huesca
R.N.

Hasta hace pocos días ha estado en las calles de Huesca EN ACTIVO, la muestra fotográfica con la que desde la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (CADIS Huesca) reivindicamos el derecho de todas las personas al empleo. La exposición recoge diecisiete fotos a gran tamaño, diecisiete ejemplos de personas preparadas, motivadas, satisfechas, orgullosas de su trabajo y… con discapacidad. Fotografías que pretenden romper moldes y tabúes.

Realizadas por la fotógrafa y diseñadora gráfica Beatriz Gimeno, con la que llevamos más de 15 años colaborando, reflejan a personas trabajando en la administración pública, empresas privadas o Centros Especiales de Empleo de las entidades de CADIS. Personas empoderadas, sabedoras de que realizan un buen trabajo. De que son más que capaces de formar parte activa de la sociedad. Los protagonistas conquistan a quien contempla la exposición con unos testimonios desbordantes de sinceridad, y muchas veces de optimismo, y con estas poderosas imágenes captadas por Beatriz Gimeno.

EN ACTIVO tiene vocación viajera y podrá verse en distintos puntos de la geografía altoaragonesa. Con ella, desde CADIS Huesca, buscamos sensibilizar a la sociedad en general y al empresariado en particular sobre la contratación de personas con discapacidad y reivindicar el papel fundamental del empleo en el desarrollo y la participación social de todas las personas, tengan o no discapacidad.

Una sociedad avanzada debería medirse según su capacidad de incluir la diversidad, y la inclusión laboral es uno de los aspectos fundamentales. Las personas con discapacidad han presentado tradicionalmente menores tasas de actividad, mayores tasas de desempleo y mayor temporabilidad de los contratos en relación con la población general. La pandemia ha complicado aún más las cosas, y el escenario empeora en el caso de las mujeres con discapacidad.

Para tratar de paliar esta situación las organizaciones de la discapacidad trabajamos de forma coordinada, gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, en el desarrollo de acciones formativas, laborales y de promoción de la autonomía. Promovemos la incorporación a puestos de trabajo en la empresa ordinaria dando el apoyo necesario tanto a la persona que se incorpora, como a la empresa. Y, a través de los Centros Especiales de Empleo, las entidades de CADIS están sosteniendo los empleos de 430 personas con discapacidad en la provincia de Huesca. Además, gracias a proyectos como Huesca más inclusiva, apoyado por Fundación “la Caixa”, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, promovemos la sensibilización para facilitar un contexto lo más favorable posible a la contratación de las personas con discapacidad.

Es imprescindible un esfuerzo coordinado y decidido de la Administración, organizaciones sindicales y empresariales y las entidades vinculadas a la discapacidad para lograr la inclusión laboral y promover políticas de responsabilidad social empresarial en discapacidad, para conseguir avances significativos. Las 17 personas que protagonizan EN ACTIVO han demostrado de lo que son capaces. Ahora nos toca al resto seguir trabajando para que puedan tener un empleo muchas otras personas que están preparadas y deseosas de tener una oportunidad. l