Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Peligro de incendio

Efectivos del Speis, durante las labores de extinción del incendio en Caladrones.
Efectivos del Speis, durante las labores de extinción del incendio en Caladrones.
DPH

El riesgo de incendios forestales es máximo. La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha lanzado una llamada a la “prudencia” para evitar el fuego. El Prepirineo y las Cinco Villas preocupan especialmente porque apenas ha llovido y por su gran masa forestal. Por ello, piden que la actividad agrícola se realice fuera de las horas centrales del día (de 13:00 a 20:00 horas) y que se tomen medidas de precaución.

La DGA ha lanzado decenas de recomendaciones para todos, desde no arrojar cigarrillos por las ventanillas a evitar el tránsito de vehículos por zonas con entornos forestales o no hacer barbacoas. En estos días, en los que nuestros entornos naturales se llenan de montañeros y turistas, es especialmente importante atender a estas normas que son fáciles de adoptar pero cuyo incumplimiento puede tener consecuencias devastadoras.

En esta provincia, ya se han registrado varios incendios, el más importante el declarado en Torres del Obispo, en Graus, donde ardieron 236 hectáreas. Escuchar estos consejos puede hacer que sea el último.

Uno de los factores que contribuyen a la alerta máxima es la ola de calor que comenzó ayer y que se prolongará hasta el domingo. En estos días, se espera que los termómetros superen los 40 grados, por lo que en Huesca se ha activado el protocolo. De este modo, no solo hay que escuchar los consejos para evitar los incendios sino para no sufrir las consecuencias de las altas temperatura: evitar las horas de más calor, hidratarse, hacer comidas ligeras... y, sobre  todo, proteger a niños y mayores. Ante un puente en el que se hubieran celebrado muchas fiestas patronales, la precaución y la prudencia deben ser compañeros de viaje.