Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Coto a las autocaravanas

Parquin para autocaravanas de Aínsa.
Parquin para autocaravanas de Aínsa.
E.P.

La proliferación de autocaravanas ha ido en aumento por el auge de este tipo de turismo en los últimos años y, especialmente, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. Cada vez es más habitual ver este tipo de vehículos aparcados en estacionamientos públicos, en un camino o en una calle cualquiera. Pero, ¿se puede o no se puede? El Gobierno de Aragón prepara una norma para prohibir la libre acampada de las autocaravanas precisamente para cubrir un vacío legal.

Un campin sería su lugar natural y, de hecho, la falta de regulación afecta a estos negocios. Buscar un ahorro o simplemente disfrutar de una experiencia de dormir en plena naturaleza, en algunos casos, pueden ser motivos para la libre acampada. Pero, igual que con una tienda de campaña está regulada es necesario legislar sobre las autocaravanas.

En algunos municipios, como Aínsa-Sobrarbe, optaron por habilitar un estacionamiento para el aparcamiento exclusivamente, pero allí no se puede sacar la mesa y las sillas o montar ningún avance, como en un campin privado.

Con todo, no es extraño ver estos días en las zonas más turísticas del Pirineo este tipo de vehículos por cualquier lugar, lo que puede conllevar problemas de seguridad pública, de salubridad o incluso afecciones al medio ambiente.

El Gobierno de Aragón apunta que la norma está en tramitación y que espera tenerla lista para el próximo verano. Es urgente sacar adelante este texto para dar solución a un problema que, por otra parte, se sufre desde hace años. De hecho, esos aparcamientos de autocaravanas municipales ya surgieron de la necesidad de dar respuesta a la situación, para conseguir una mejor ordenación. Turismo sí, pero controlado.