Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El Rey y el oscense Fidel Pagés

Vicente Lachén durante la visita guiada por la exposición
Vicente Lachén durante la visita guiada por la exposición
Rafael Gobantes

EL REY Felipe VI llega hoy a Huesca en una visita histórica para asistir a las maniobras militares en el acuartelamiento Sancho Ramírez, donde se desarrolla el ejercicio Toro 21, con el que alcanzará la capacidad operativa plena. Por fin, el rey llega a la capital oscense, porque ya estaba previsto que el 30 de mayo de 2020 presidiera junto a la reina la celebración en Huesca del Día de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el acto se suspendió por la pandemia y se pensó en celebrarlo en 2021, pero tampoco ha sido posible. Ahora, el compromiso del Ministerio de Defensa es que Huesca siga siendo el lugar elegido para el gran desfile de 2022, un acto en el que el Ejército muestra todas sus capacidades.

También podrán hablarle de la exposición sobre el oscense Fidel Pagés, médico militar y descubridor de la epidural, que se inauguró ayer con el apoyo de Defensa. Los comisarios de la muestra, Vicente Lachén e Idoia Campos, han impulsado desde Huesca la recuperación de esta figura que, si bien cuenta con una calle en el capital, su apasionante trayectoria y aportaciones a la medicina militar y civil -que hemos contado en estas páginas- son bastante desconocidas incluso entre los sanitarios.

La visita hoy de Felipe VI, en la que le podrán contar estas curiosidades, será la segunda de la Casa Real a Aragón en una semana, ya que el miércoles la reina Letizia inauguró el curso escolar en Zuera. Acostumbrados a verlo con uniforme en San Gregorio, hoy recorrerá el único cuartel con capacidad de despliegue en territorio nacional e internacional, desde donde se dirige a unos 20.000 militares de toda España. Huesca vuelve a ser, con el traslado del cuartel general de División, una plaza militar relevante como lo fue décadas atrás, pero nunca como ahora.