Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Turismo experiencial

La plaza Mayor de Aínsa, durante la tarde de este sábado.
La plaza Mayor de Aínsa, durante la tarde de este sábado.
E.P.

ARAGÓN como “destino de turismo experiencial” con acciones basadas en la sostenibilidad. Esta es la filosofía del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 (Paet), que se presentó ayer con las aportaciones de unas 70 entidades del sector. Así, por definición, puede funcionar, porque la comunidad y esta provincia en concreto ofrece experiencias muy diversas en paisajes absolutamente contrapuestos: de la montaña al desierto en pocos kilómetros.

La sostenibilidad es otro de los conceptos ligados al posicionamiento para vender un destino atractivo. En una provincia como Huesca, con una naturaleza espectacular, aprovechar los recursos endógenos para convertirlos en una oferta diferenciada es un acierto seguro. Por citar alguno de los proyectos que se han desarrollado en la provincia en los últimos años, el Centro BTT Zona Zero es un claro ejemplo de cómo convertir los antiguos caminos de Sobrarbe, que unían pueblos o parajes, en un recurso turístico de primer nivel y en un lugar de peregrinación para los amantes del enduro. Sus rutas, citadas entre los mejores lugares para practicar este deporte, han supuesto también la recuperación de una parte del patrimonio de la comarca hasta ahora lleno de zarzas y maleza.

Además de la sostenibilidad, el plan contempla también otras líneas como la coordinación, gestión del conocimiento, comunicación y gestión de producto, con ocho objetivos para desarrollarlo y 56 medidas más concretas. El planteamiento se ha llevado a cabo con la participación de instituciones, asociaciones y empresas, de forma que contemplan todos los puntos de vista. Por ello, aunque habrá que esperar a los resultados, una iniciativa de consenso siempre tiene más garantías de éxito. Turismo experiencial y sostenible, puede ser un gran reclamo.