Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El tercer pinchazo

Vacuna contra la gripe en Huesca en una campaña anterior
Campaña de vacunación.
Pablo Segura

La imagen de la administración de una vacuna la hemos visto como un hito en repetidas ocasiones a lo largo de los 20 meses de pandemia. Sin duda, la primera, en la residencia de Barbastro, fue la fotografía de la esperanza. Hoy, también, pero esta vez como refuerzo. Los residentes del centro La Solana de Aínsa recibieron ayer la tercera dosis ocho meses después de la segunda.

Con todo, comenzará a inocularse de manera generalizada la próxima semana. Será entonces cuando vayan llegando a la residencias que, como la de Aínsa, quedarán más protegidas. Además, desde el Gobierno de Aragón también han señalado que también llegarán a personas con patologías de riesgo.

En paralelo, es necesario avanzar con la pauta completa en otros grupos de edad para que aumente el porcentaje de inmunidad en la sociedad.

Al mismo tiempo, los contagios se van reduciendo, ya que en la última jornada se han sumado 18 casos, cuatro menos que la víspera y 9 menos que la semana anterior. También se aprecia la caída en el número de ingresados. Ahora, hay 25 pacientes en los hospitales, de los que cinco se encuentran en la uci. Hace una semana, había 31 ingresados. Este es también uno de los indicativos que habla de la mejora de la situación.

Pero no hay que bajar la guardia. Seguimos en pandemia. Y seguimos en pandemia incluso aunque se pueda salir de copas hasta las 4.00 de la madrugada. Este fin de semana, en el que es previsible que mucha gente aproveche para volver a disfrutar del ocio nocturno, hay que ser especialmente cuidadosos con el mantenimiento de las normas más básicas: aforos, distancias y mascarillas.

Que no se olvide la imagen de los mayores recibiendo la tercera dosis. Hay muchas formas de protegerlos y de protegerse.