Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Amazon y la formación digital

El centro de datos de Amazon en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) va tomando forma
El centro de datos de Amazon en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) va tomando forma
Pablo Segura

AMAZON WEB SERVICE avanza en las obras de construcción de su centro de datos ubicado en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), uno de los tres que abrirá a mediados de 2022 en Aragón, junto con el de Villanueva de Gállego y El Burgo. No son los únicos proyectos de inversión que tiene en esta Comunidad, donde ubicará puntos de distribución. Pero, además de confirmar que los planes van incluso al mayor ritmo del anunciado, la compañía se ha sumado al proyecto del Gobierno de Aragón de campus digital de FP, que permitirá a la Comunidad situarse a la cabeza en la formación en nuevas tecnologías y que salgan de aquí los mejores profesionales. 

Es uno de los objetivos del Gobierno de Aragón, que también apuesta por involucrar a la compañía para atraer nuevas inversiones tecnológicas. En Huesca, los empresarios ven en la llegada de Amazon una oportunidad para el crecimiento económico, como un elemento tractor que convierta a la capital oscense en un referente en tecnología. Justo enfrente, se encuentra el Parque Tecnológico Walqa, donde ya hay empresas punteras con importantes innovaciones en tecnología, como Podoactiva o Ecomputer, entre otras, pero para el que puede ser un revulsivo.

La tercera línea en la que la DGA y AWS trabajarán conjuntamente es en convertir la administración autonómica en pionera en servicios en la nube.

El planteamiento es ilusionante, especialmente si conlleva la implicación del resto de empresas asentadas ya en el territorio. En Huesca, concretamente, sería importante establecer una colaboración con el Parque Tecnológico Walqa, situado al otro lado de la autovía. Quizá quede para una futura reunión pero, con los puentes tendidos ayer, los escasos metros que los separan incluso se pueden suprimir.