Opinión
Por
  • D.A.

Dinópolis rectifica a Carlos del Pueyo

Esculturas en Dinópolis
Esculturas en Dinópolis
S.E.

La representación de Dinópolis (Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel S. A.) ejercita el derecho de rectificación sobre el artículo de opinión ‘Candanchú, c’est magnifique...”, firmado por Carlos del Pueyo, y publicado en la edición impresa y digital de este Diario el pasado 11 de septiembre de 2021, al considerar que son inciertos los datos que se detallan. Estima que la tribuna resulta “incierta, inexacta e injuriosa”. El artículo de Carlos del Pueyo expone: “O el caso de Dinópolis, otro ejemplo. Con 150.000 visitantes al año y unas cuentas con unos 700.000 euros de ingresos anuales (una cuasiridiculez en comparación con Candanchú). Y cuyo balance requiere la aplicación de herramientas financieras para que no aparezcan pérdidas cada año. Ahora se aprueban nada menos de 24 millones de euros (de los presupuestos regionales) de inversión para mejorar las instalaciones”. La información cuya rectificación solicita Dinópolis es:

1. La media de los ingresos anuales de Dinópolis en los últimos ocho años supera los 3,5 millones de euros, salvo la pasada temporada en que por motivo de la pandemia apenas pudimos abrir al público durante tres meses. En 2019 esta cifra fue superior a los 3,7 millones.

2. En cuanto al balance, Dinópolis jamás ha utilizado herramientas financieras para que no aparezcan pérdidas en sus Cuentas Anuales, que se encuentran debidamente depositadas y auditadas.

3. No hay aprobados 24 millones de euros de inversión. El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado declarar de interés autonómico la ampliación de Dinópolis, un proyecto valorado en 24 millones de euros. Esta actuación se ha planificado en tres etapas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), financiado a partes iguales por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón. A principios de julio y como parte de este proyecto de ampliación, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), licitó el contrato de suministro para el desarrollo del contenido del primer recorrido temático, recogido en dicho Plan Director, por un presupuesto de licitación de 5 millones de euros.