Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Los municipios de montaña

Marcel Iglesias es elegido presidente de la Asociación EsMontañas
Marcel Iglesias, presidente de la Asociación EsMontañas
S.E.

La revolución energética, más allá de la subida de la factura de la luz, es una de las preocupaciones de los municipios de montaña, generadores históricamente de la electricidad para el desarrollo de otros territorios. En un momento en el que se mira a España, y a muchos municipios de esta provincia, como el lugar ideal para ubicar grandes parque solares, la utilización de las fotovoltaicas para el autoconsumo es uno de los planteamientos de los municipios de montaña. Al mismo tiempo, siguen sin percibir beneficios de las centrales hidroeléctricas que han revertido al Estado. Lejos de conseguir la vieja reivindicación, mientras se estudia cómo serán las nuevas concesiones, han dejado de percibir el impuesto del IAE al explotarlas el Estado.

Agrupados en la Asociación EsMontañas, comparten estos días en Aínsa, en el marco de su V Congreso, soluciones para conseguir territorios más cohesionados. No es casualidad que sea en esta localidad, elegida Capital de la Montaña, por los proyectos de desarrollo que ha impulsado sin perder de vista la sostenibilidad. El Centro BTT Zona Zero Sobrarbe, compuesto por decenas de rutas a partir de caminos históricos recuperados; la app ZTrails, que en colaboración con las sociedades de cazadores avisa de las zonas donde hay batidas para mejorar la convivencia de los usos del monte; o el acuerdo de Custodia del Territorio, con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Además, en Aínsa se escuchan estos días experiencias de otros lugares de España.

Pero también comparten muchos problemas, como la financiación local, y se han puesto sobre la mesa propuestas para mejorarla. Además, en muchas ocasiones han pedido una fiscalidad diferenciada. Exigen que sus peculiaridades se tengan en cuenta a la hora de legislar. Parece lógico.