Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Récord de turistas

Turistas en Jaca el sábado
Turistas en Jaca .
Ricardo Grasa

Aragón ha batido un récord al recibir más de un millón de turistas en verano, una cifra superior a la del mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia. La provincia de Huesca ha destacado por el aumento de visitantes, algo que ya se podía intuir por la marcha del verano, que comenzó con un mes de junio que los hosteleros comparaban con un buen julio; un julio que asemejaban a agosto; y un agosto que superó todas las expectativas en las principales zonas turísticas. De hecho, en este último periodo llegaron 477.750 personas a Aragón.

La mayoría han elegido hoteles para alojarse, si bien la cifra ha descendido un 10 %, mientras han aumentado otras opciones como los cámpines con más de un 28 %. Sin embargo, son los albergues los que se sitúan a la cabeza del crecimiento, con un 138 % y más de 31.000 usuarios. Lo que no está contabilizado son los usuarios que han llegado en autocaravanas a los párquines habilitados por ayuntamientos o los que han aparcado en otras muchas zonas de aparcamiento, en cualquier camino o explanada, como se han podido ver durante todo el verano. El ‘boom’ de esta modalidad turística ha llamado la atención sobre la necesidad de darle un impulso a la normativa que prepara el Gobierno de Aragón para regular las áreas de estacionamiento, que no de acampada. Además, una de las propuestas era el control de viajeros, tal y como está regulado en los alojamientos convencionales. Por ello, la cifra aún sería mayor.

Con todo, estos datos vuelven a poner de manifiesto el poder de atracción turística de una provincia que ofrece, desde montaña al desierto, un sinfín de posibilidades. Pero que este balance del verano no suene a final, porque ahora empieza el espectáculo de color que la naturaleza despliega en otoño. Continuará.