Opinión

Opinión

Arcadia, la mejor medicina

Por
  • Diario del Altoaragón
OPINIÓNACTUALIZADA 07/10/2021 A LAS 00:05
Público en la gala de Arcadia de este miércoles.
Público en la gala de Arcadia de este miércoles.
Rafael Gobantes

SON 25+1 AÑOS de Arcadia en Huesca, una revolución en el modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave, que fue posible por el impulso de diversos actores e instituciones. La Fundación Agustín Serrate ha celebrado su gala, pospuesta por la pandemia, con el reto de los próximos 25 años que plantean como un desafío colectivo para descubrir nuevos modelos. El suyo fue pionero y copiado o adaptado después en otros lugares. Es también un gran ejemplo de unión de la sociedad y las instituciones.

Fue en 1995 cuando se inauguró el Centro Especial de Empleo y el Centro de Día Arcadia, que hoy sigue funcionando, y desde entonces se ha pasado de la intervención institucional a la comunitaria, de la intervención ocupacional simple a la inserción laboral y la creación de empleo; y de la intervención clínica a la sociosanitaria. El usuario Rubén Sauqué lo resumió a la perfección: “El trabajo es mi mejor medicina”.

La autorrealización con el trabajo se ha demostrado fundamental frente a la enfermedad mental grave, pero aún quedan desafíos por delante, como la integración total fuera de los circuitos del trabajo protegido o romper el estigma de la enfermedad mental.

La mejor manera de entender el modelo no es la explicación profesional sino cuando se ven los resultados o se escuchan las palabras de usuarios y familiares, como ayer desde el Teatro Olimpia de la capital oscense, sobre cómo Arcadia mejoró su vida. Fundamental también el testimonio de los profesionales de salud mental, que atestiguan los beneficios de un modelo en el que el empleo es fundamental, con la serrería, la lavandería, el servicio de jardinería... Entonces, cuando se les escucha, es cuando verdaderamente se comprende la necesidad de Arcadia en la provincia. ¡A por otros 25+1!

Etiquetas